retroarch en xbox one y Series X-S

Cómo instalar RetroArch en Xbox One o Series X/S

La consola Xbox de Microsoft es esencialmente un PC, lo que significa que es relativamente fácil descargar e instalar no sólo juegos, sino también aplicaciones y otras herramientas. Los amantes de los juegos retro estarán encantados de saber que los desarrolladores han hecho que RetroArch pueda instalarse en las consolas Xbox modernas, por lo que no sólo podrás jugar a los últimos y mejores títulos en tu Xbox, sino que podrás ponerte las gafas de color de rosa y hacer un viaje al pasado con montones de emuladores. Lo mejor es que no es necesario modificar tu Xbox: RetroArch puede descargarse e instalarse en tu Xbox original.

Por qué usar RetroArch en Xbox

RetroArch es un frontend para una gran variedad de emuladores. Tiene una serie de características con las que puedes jugar. Sin embargo, su principal atractivo es que permite acceder a todos tus juegos retro desde una sola aplicación.

Además, con RetroArch no perderás el acceso a tu cuenta de Live, a tus juegos o a tus logros. Además, al estar jugando en una Xbox, el mando de ésta funciona automáticamente con todos los núcleos de RetroArch, por lo que no tendrás que perder el tiempo configurando los controles para cada emulador: ¡puedes meterte de lleno en el juego!

Anteriormente, para emular otras consolas de videojuegos en tu Xbox, necesitabas poner tu Xbox en modo desarrollador. El modo desarrollador está pensado para que los desarrolladores utilicen las consolas Xbox estándar para crear sus propios juegos y aplicaciones. Aunque poner tu consola Xbox en modo desarrollador es totalmente seguro, hay un inconveniente importante. Para poder jugar a los juegos, tienes que volver a ponerla en modo comercial, lo que requiere reiniciar la consola. Aunque no es un problema, es una molestia importante. Afortunadamente, RetroArch permite ejecutar emuladores directamente desde el panel de control de la Xbox, sin necesidad de utilizar el modo de desarrollador. Aunque hay emuladores independientes disponibles para tu Xbox, en este tutorial detallamos cómo poner en marcha RetroArch.

Qué necesitas para ejecutar RetroArch

  • Una consola Xbox: el método de instalación de RetroArch es idéntico para Xbox One/One X y Xbox Series S/X. Sólo necesitas estar conectado a Internet.
  • Una unidad USB: aquí es donde se almacenarán todas las ROMs y los archivos de la BIOS. Recomendamos una unidad USB 3.0. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, dependerá en gran medida de las consolas que quieras emular, ya que las consolas más nuevas tienen archivos ROM de mayor tamaño. Sin embargo, cuanto más grande, mejor. Así tendrás la opción de añadir más juegos en el futuro.
  • Un PC: necesitarás un PC con Windows 10/11 para formatear la unidad USB y transferir todos tus juegos.

Instala la tienda de aplicaciones Gamr13 en tu Xbox

Para descargar RetroArch necesitas un poco de preparación.

  1. Inicia el navegador Edge en tu consola Xbox desde la sección «Mis juegos y aplicaciones» en la página de inicio de tu Xbox. Si no tienes instalado el navegador Microsoft Edge, consíguelo desde la aplicación Microsoft Store de tu Xbox.
  2. Utilizando el mando de la Xbox como ratón, dirige el navegador Edge a gamr13.github.io.
  3. Descarga la tienda de aplicaciones de gamr13 haciendo clic en el botón verde «Download App».
  4. Aparecerá una ventana emergente que le notificará que el sitio está intentando abrir la Microsoft Store. Permítele que continúe haciendo clic en el botón «Abrir».
  5. La aplicación de la tienda se iniciará y se te presentará el instalador de Gamr13.AppStore. Desde aquí, haz clic en el botón «Instalar».
  6. Una vez completada la instalación, deberías ver la Gamr13.AppStore en el panel de control de tu Xbox. Adelante, iníciala.

Instala RetroArch en tu Xbox

Dentro de la Gamr13.AppStore, verás un montón de cosas, pero lo que nos interesa es RetroArch.

  • Haz clic en el icono de RetroArch y selecciona «Instalar» en el menú desplegable que aparece.
  • Esto te llevará de nuevo al navegador Edge, donde se te indicará una vez más que el sitio está intentando abrir Microsoft Store. Haz clic en «Abrir» para volver a la aplicación Store.
  • Instala RetroArch haciendo clic en el botón «Instalar».
  • Una vez que RetroArch haya terminado de instalarse, deberías ver el icono en el panel de control de tu Xbox. Inicia RetroArch y dale unos minutos para que se configure.

Configurar RetroArch

Antes de empezar a jugar a tus títulos retro favoritos, tienes que hacer un mínimo de configuración.

  • En el menú principal de RetroArch, desplázate hasta «Online Updater».
  • En la siguiente pantalla, verás un montón de opciones de actualización. No es necesario que las ejecutes todas, pero te recomendamos que selecciones «Actualizar archivos de información del núcleo», «Actualizar activos» y «Actualizar perfiles del controlador» antes de continuar. Al actualizarlos, te asegurarás de estar ejecutando las últimas versiones de todos los emuladores y disfrutarás de una experiencia más fluida.
  • RetroArch tardará un momento en descargar, extraer y aplicar cada archivo, así que ten paciencia.

Descargar núcleos

RetroArch se refiere a los emuladores como «núcleos», así que a partir de ahora nos referiremos a ellos. Hay un montón de núcleos disponibles para una gran variedad de videoconsolas. Te recomendamos que descargues varios núcleos para ver cuáles prefieres. Para descargar los núcleos, selecciona «Cargar núcleo». La siguiente pantalla mostrará la lista completa de núcleos disponibles. Simplemente selecciona los que quieras para empezar a descargarlos.

Descargar archivos de sistema de núcleos

Desplázate hasta la parte superior de la página y selecciona «Core System Files Downloader» para ver un montón de archivos ZIP que se corresponden con consolas específicas (por ejemplo, PSP, Gamecube). Al seleccionar uno, se descargará el archivo de la BIOS para ese sistema. No es del todo necesario, pero tener el archivo de la BIOS puede mejorar el rendimiento de la emulación.

Configurar los directorios correctos

La mayoría de las veces todos los directorios correctos se seleccionan automáticamente. Sin embargo, hay casos raros en los que RetroArch no ha seleccionado los correctos. Lamentablemente, si ese es el caso, no podrás lanzar ningún emulador ni jugar a ningún juego. Para comprobar que RetroArch ha elegido las rutas correctas:

  • Seleccione «Configuración» en el menú de la izquierda.
  • En la ventana principal de la derecha, desplázate hasta «Directorio» y selecciónalo. En la pantalla siguiente, verás un montón de directorios (por ejemplo, C:).
  • Busca el directorio que tiene una cadena de caracteres a continuación; se trata de la carpeta de RetroArch instalada en tu consola Xbox y suele ser el último directorio de la lista.
  • Selecciona este directorio, desplázate hacia abajo y selecciona «Configs -> Use This Directory».
  • Vuelve atrás y selecciona «Información del núcleo», selecciona el directorio de RetroArch y, a continuación, selecciona «Información -> Usar este directorio».
  • Vuelve atrás y elige «Bases de datos», selecciona el directorio de RetroArch y luego «Base de datos -> Usar este directorio».

Asigna una tecla de acceso rápido a tu mando de Xbox

Hay una cosa más que tienes que hacer antes de poder jugar a tus juegos retro favoritos: asignar una tecla de acceso rápido. No necesitas asignar ningún botón; todos los botones se asignan automáticamente y con precisión.

Una tecla de acceso directo es un botón o una combinación de botones de tu mando que saldrá del juego al que estás jugando y te devolverá al menú principal de RetroArch. Sin una tecla de acceso directo activada, tendrías que salir de RetroArch y volver a iniciarlo desde el panel de control de tu Xbox cada vez que quisieras empezar una nueva partida.

Para configurar una tecla de acceso directo:

  • Selecciona «Configuración» en el menú de la izquierda, luego desplázate hacia abajo y selecciona «Entrada».
  • En la siguiente página, desplázate hacia abajo y selecciona » Teclas de acceso rápido/Hotkeys».
  • Selecciona «Menú Toggle Controller Combo» para ir a la página donde puedes asignar tu combinación de teclas de acceso rápido.
  • Elige la combinación que creas que funcionará mejor entre las opciones disponibles. Nosotros preferimos la combinación Start + Select.

Preparar la unidad flash USB

En esta etapa, vamos a nuestro pc con Windows y siga los siguientes pasos para configurar su unidad flash USB.

  • Conecta tu memoria USB al ordenador.
  • Cuando tu USB aparezca en la columna izquierda de la ventana del Explorador de Archivos, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Formatear» en el menú desplegable.
  • Esto abrirá una nueva ventana que te permitirá cambiar un montón de parámetros, pero sólo hay uno al que debes prestar atención. En «Sistema de archivos» haz clic en el menú desplegable y selecciona «NTFS».
  • Si quieres, cambia el nombre de tu unidad en la casilla «Etiqueta de volumen». Te sugerimos algo como «Xbox» o «Roms».
  • Haz clic en el botón «Inicio» y tu unidad flash USB estará formateada y lista para funcionar.

Transfiere tus ROMs

  • Abre tu memoria USB recién formateada y crea una carpeta llamada «GAMES» o «ROMS».
  • Dentro de esa carpeta, crea subcarpetas para cada consola que quieras emular en tu Xbox. Por ejemplo, si planeas ejecutar juegos de Super Nintendo, crea una carpeta llamada «SNES».
  • Una vez que hayas creado todas las subcarpetas específicas de cada consola, empieza a transferir los archivos ROM. No hace falta decirlo, pero querrás poner tus ROMs en la subcarpeta de la consola a la que están asociadas. Por lo tanto, las ROMs de Gameboy Advance se colocarían en la carpeta GBA y así sucesivamente.

Prepara tu USB para la Xbox

Ahora que tus ROMs están en tu USB, hay una cosa más que tienes que hacer antes de conectarlo a tu consola Xbox: navegar por algunos menús para asegurarte de que tu Xbox será capaz de leer tu USB y realmente reproducir tus ROMs.

  • En la ventana del Explorador de archivos, localiza la unidad USB en la columna de la izquierda y haz clic con el botón derecho del ratón, luego haz clic en «Propiedades» en el menú contextual.
  • En la nueva ventana que aparece, haz clic en la pestaña «Seguridad». A continuación, haga clic en el botón «Avanzadas».
  • Esto abrirá una ventana completamente nueva. Aquí, haz clic en el botón «Añadir».
  • Haga clic en «Seleccionar una entidad de crédito».
  • En la nueva ventana que se abre, haga clic en el botón «Avanzado». Se abrirá otra ventana más.
  • Haga clic en el botón de la derecha que dice «Buscar ahora». En el campo de resultados de la búsqueda, encuentre y haga doble clic en «TODOS LOS PAQUETES DE APLICACIÓN».
  • En la siguiente ventana que aparece, haga clic en «Aceptar» para cerrar esa ventana. Ahora debería ver la ventana «Entrada de permisos para su_USB». Haga clic en el botón «Aceptar».
  • Ahora debería ver una ventana llamada «Configuración de seguridad avanzada para su USB». En la sección «Entradas de permisos», asegúrate de que ves «TODOS LOS PAQUETES DE APLICACIONES» en la columna «Principal» y «Leer y ejecutar» en la columna «Acceso».
  • Marque la casilla «Reemplazar todas las entradas de permisos de los objetos hijos con entradas de permisos heredables de este objeto» en la parte inferior de esta ventana. Por último, haz clic en «Aceptar».
  • Aparecerán otras ventanas advirtiéndote de los problemas de seguridad y preguntándote si quieres continuar. Selecciona «Sí» y «Continuar» para terminar.
  • En este punto, tu USB está listo para ser expulsado de tu PC y conectado a tu consola Xbox.

Inicie RetroArch en su Xbox

  • Con el USB conectado a tu Xbox, inicia RetroArch.
  • En el menú principal, selecciona «Cargar contenido».
  • Aparecerá una nueva página que muestra un montón de directorios. Desplázate hacia abajo hasta la unidad «D» y selecciónala, ya que ahí es donde encontrarás el contenido de tu USB.
  • Ahora deberías ver una carpeta llamada «GAMES» o «ROMS», dependiendo de la que hayas elegido. Selecciónala y ahora deberías ver las subcarpetas específicas de la consola que creaste anteriormente.
  • Selecciona una de las subcarpetas para ver todas tus ROMs para esa consola.
  • Selecciona una ROM para elegir el núcleo que quieres utilizar para ejecutar ese juego. Normalmente hay varias para elegir, así que no dudes en experimentar.
  • Eso es todo. Ahora estás ejecutando emuladores y juegos retro en tu consola Xbox. ¡Diviértete con ellos!

Preguntas Frecuentes

¿Hay alguna diferencia en el rendimiento al ejecutar RetroArch en mi Xbox One frente a mi Xbox Series S/X?

La respuesta corta es que sí. Puedes seguir los pasos anteriores para poner en marcha RetroArch en tu Xbox de la generación anterior. Dicho esto, verás un descenso en el rendimiento. La Xbox Series S/X tiene componentes más potentes en comparación con la Xbox One/One X. Esto significa que verás un mejor rendimiento con la nueva consola, especialmente con emuladores que exigen más potencia.

Según nuestras pruebas, la Xbox One funciona bien con las consolas de 8 y 16 bits, como la Super Nintendo y la Gameboy Advance, mientras que el rendimiento de las consolas de 32 bits, como la PlayStation 1, puede ser muy desigual. Por lo tanto, si quieres emular una consola más potente como la Gamecube, el mejor rendimiento lo obtendrás con una Xbox Series S/X.

¿Cuáles son los mejores núcleos para usar?

Esta es una pregunta difícil, simplemente porque los entusiastas de RetroArch tendrán diferentes preferencias por cualquier número de razones. Hay muchos foros dedicados a esta misma cuestión, así que no dudes en investigar por tu cuenta. Sin embargo, si quieres empezar a jugar lo antes posible, tenemos algunas sugerencias para algunas de las consolas más populares.

Nintendo Entertainment System – Mesen
Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advance – mGBA
Super Nintendo – SNES9X o bSNES
Sega Master System, Genesis/Mega Drive, 32x, Sega CD – Genesis Plus GX
Sony PlayStation – DuckStation
Nintendo 64 – Mupen64Plus

¿Necesito archivos BIOS para los emuladores?

Los archivos de la BIOS permiten que las ROMs funcionen con mayor precisión. En la mayoría de los casos, no es necesario proporcionártelos para jugar a un juego, pero algunos emuladores los requieren. Por motivos legales, no podemos decirte cómo conseguir los archivos de la BIOS. Sin embargo, si los tienes, puedes crear una carpeta llamada «bios» en tu USB y meterlos ahí. Entonces puedes apuntar el emulador dentro de RetroArch que requiere un archivo BIOS al archivo necesario en tu USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *