Retroarch. Guía de inicio

RetroArch es uno de mis programas favoritos para la emulación de juegos retro, porque puede emular muchos sistemas. Pero tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada. En esta guía voy a desmitificar algunas de las cosas más peculiares de este frontend de emulación, y mostrarte cómo configuro RetroArch en mis propias plataformas de juego.

Esta guía pretende ayudarte a configurar varias iteraciones de RetroArch. El archivo se grabará principalmente en un PC con Windows, pero el mismo método se aplicará a las plataformas MacOS, Linux, Android, iOS, Vita y Xbox, entre otras.

RetroArch brilla de verdad en los sistemas retro, especialmente en los juegos de PlayStation 1 y los inferiores. Para las consolas más modernas, suele ser más eficiente recurrir a emuladores independientes, que suelen estar más optimizados que RetroArch. Sin embargo, si utilizas un sistema que depende principalmente de RetroArch para la emulación (como la Xbox), o tienes un PC potente que puede funcionar bien independientemente de las optimizaciones, puede que también tengas éxito emulando sistemas de gama alta en RetroArch.

¿que es retroarch?

¿Qué es RetroArch?

RetroArch es un frontend para emuladores, motores de juegos y reproductores multimedia. Puede ejecutarse en las plataformas habituales como Windows, macOS y Linux, pero también funciona en iOS y Android para tabletas y teléfonos, así como en videoconsolas como PS2, PS3, PSP, PS Vita, Wii, Wii U, 2DS, 3DS, Switch, etc. El frontend de RetroArch suele denominarse «frontend libretro».

RetroArch consta de lo que ellos llaman «núcleos», que funcionan como emuladores incrustados en el programa. Así que en esta guía utilizaré las palabras «emuladores» y «núcleos» indistintamente. Dependiendo de la versión de RetroArch que utilices, puedes elegir qué núcleos cargar, para poder personalizar tu experiencia, o la versión de RetroArch puede venir precargada con todos los núcleos que funcionan.

Así que puede que te preguntes, ¿por qué debería molestarme con RetroArch, si ya tengo opciones de emuladores independientes que reproducirán mis juegos? Es una pregunta acertada. La respuesta es que RetroArch contiene un montón de características universales que no están implementadas en muchos de los otros emuladores. Por ejemplo, con RetroArch, puedes desbloquear las siguientes características:

  • Amplio soporte de sistemas. Puedes encontrar RetroArch en muchos sistemas, y también pueden emularse un montón de sistemas. Aquí tienes una lista completa del núcleo para que puedas hacerte una idea de todas las opciones de emulación que contiene.
  • Mapeo universal de botones. Puedes configurar tus botones para cualquier núcleo de RA, y también guardar la configuración por juego y las reasignaciones de botones para obtener la mejor experiencia. También puedes configurar teclas de acceso rápido para cosas como estados de guardado, cargar estados de guardado, abrir el menú de RA, avanzar rápidamente, etc. Con este método, sólo tienes que recordar las teclas de acceso rápido para una plataforma en lugar de diferentes opciones de asignación de teclas en varios emuladores.
  • Opciones precisas de escalado de vídeo. Con RetroArch, puedes ajustar la imagen del juego para que coincida con las dimensiones y la resolución de tu dispositivo, o incluso aplicar superposiciones de bisel para personalizar la disposición de tu pantalla. Si tienes ciertas preferencias para el escalado (precisión de píxeles perfecta, o estirar la imagen para que ocupe toda la pantalla), RA debería tener lo que necesitas.
  • Sombreadores y filtros. Los sombreadores aplican una superposición a la pantalla que puede imitar las líneas de escaneo, la coloración u otros efectos que recrean los monitores CRT, las pantallas LCD de rejilla gruesas, etc. Los filtros se comportan como sombreadores para tus juegos, y pueden alterar la pantalla para proporcionarte una mejor experiencia visual. Si añades filtros a la imagen de tu juego, podrás suavizar la distorsión de los píxeles en las pantallas que no se corresponden con la consola original que estás emulando.
  • Listas de reproducción y miniaturas. RetroArch utiliza «Listas de reproducción» para organizar la biblioteca de juegos, y te permitirá añadir imágenes de caja («Miniaturas») a cada juego a medida que te desplazas por él, y también puedes establecer favoritos, lo cual es muy práctico.
  • Guardados en el juego y estados de guardado. RetroArch tiene la capacidad de guardar tu partida con SRAM (en el juego) como en la consola original, y también puedes usar los estados de guardado para tomar una instantánea de cualquier partida en cualquier momento.
  • Soporte de avance rápido y rebobinado. RetroArch tiene soporte universal para las teclas rápidas de avance y rebobinado, que te permitirán navegar por los momentos lentos (o peligrosos) de ciertos juegos.
  • Trucos universales. Con RetroArch, sólo tienes que añadir los archivos de trucos adecuados y acceder a todos ellos desde el menú de RA.
  • Logros. RetroArch es compatible con los Logros Retro, que son muy divertidos.
  • Juego en red. Puedes utilizar RetroArch para organizar o unirte a sesiones de juego online de juegos retro.
  • Grabación y streaming. Puedes grabar tu juego directamente en la aplicación, e incluso transmitirlo a servicios como Twitch.
  • Desarrollo activo. RetroArch existe desde 2004 y su equipo de desarrollo es muy activo.

Archivos del juego y de la BIOS

Los principales requisitos de archivos para ejecutar RetroArch serán los archivos del juego así como los archivos de la BIOS para los sistemas que los requieran.

Los archivos del juego serán ROMs estándar que se utilizarían con cualquier otro emulador. RetroArch (generalmente) tiene la capacidad de utilizar archivos .zip o .7z que también comprimirán esos archivos ROM. Para encontrar qué archivos ROM funcionan para su núcleo deseado, recomiendo ir a la página de Libretro Docs, a continuación, navegar por el menú de la Biblioteca de Núcleo en el lado izquierdo para encontrar el núcleo que desea utilizar, y luego consultar la sección «Extensiones» para ver qué archivos se aceptan. Este es un ejemplo de la sección del núcleo Gambatte, que le mostrará los tipos de archivos aceptados para Game Boy y Game Boy Color, además de información sobre la BIOS y otras opciones específicas del núcleo.

A fin de cuentas, lo más importante que debes hacer es crear una biblioteca de ROMs estandarizada. Esto se puede hacer de varias maneras, pero la forma más fácil de hacerlo sería hacer una carpeta en su ordenador llamada «GAMES». Dentro, crea subcarpetas para cada uno de tus sistemas (NES, SNES, GB,
GBC, etc.). Luego, en cada una de esas subcarpetas, añade tus archivos ROM. Te recomiendo que utilices el mismo tipo de archivo para cada sistema, como los archivos .sfc para los juegos de SNES. Los nombres de los archivos deben ser nombrados según el estándar «No Intro» (por ejemplo, «Super Mario Bros. 3 (USA)»).

Además, dentro de tu carpeta GAMES, crea una carpeta BIOS y pon los archivos BIOS dentro. Los archivos de la BIOS son archivos de sistema necesarios para que ciertas consolas funcionen correctamente. Algunos ejemplos de sistemas que no funcionan sin BIOS son PlayStation 1, Game Boy Advance y Sega CD. Aquí tienes más información sobre los archivos de la BIOS, incluyendo enlaces a los requisitos específicos de la BIOS para cada núcleo.

Aquí tienes una lista de archivos de BIOS recomendados para empezar:

SEGA CD:
bios_CD_E.bin
bios_CD_J.bin
bios_CD_U.bin

SISTEMA DE DISCO FAMICOM:
disksys.rom

GAME BOY (para el logotipo de arranque):
gb_bios.bin

GAME BOY COLOR (para el logotipo de arranque):
gbc_bios.bin

GAME BOY ADVANCE:
gba_bios.bin

NEO GEO:
neogeo.zip

PLAYSTATION 1:
scph1001.bin

TURBOGRAFX-CD:
syscard1.pce
syscard2.pce
syscard3.pce

Los archivos de la BIOS no se pueden compartir debido a los derechos de autor, así que estás por tu cuenta para volcarlos desde la consola original o para encontrar una copia de seguridad.

Instalar RetroArch

Dependiendo del dispositivo o consola que utilices, puede que tengas que instalar manualmente RetroArch, o ya estará cargado. Por ejemplo, RetroArch está ya está instalado en ciertos firmwares y sistemas operativos, como Batocera, EmuELEC o RetroPie, por lo que no es necesario instalar nada. Sin embargo, para algo como una PS Vita, una Xbox, un teléfono Android, un Mac o un PC con Windows, tendrás que descargar e instalar RetroArch.

Para instalar RetroArch, dirígete a su página de descargas y busca la plataforma que quieres utilizar para ejecutar RetroArch. A continuación, puedes descargar la versión que elijas e instalarla. Ten en cuenta que puede haber versiones de 64 y 32 bits. En la mayoría de los casos, querrás instalar la versión de 64 bits si su dispositivo puede manejarla.

Algunas notas:

  • La lista de la página de descargas incluye las versiones estables. Si quieres un software más avanzado (y potencialmente con errores), también puedes descargar sus versiones en desarrollo aquí. En la mayoría de los casos, las versiones estables están perfectamente bien.
  • Si usas Android, puedes descargar e instalar RetroArch directamente desde Google Play Store. Sin embargo, la versión de Google Play Store no se actualiza con tanta frecuencia como la versión que puedes encontrar en la página de descargas de RetroArch, así que para obtener las últimas y mejores características, puede ser más fácil descargar el APK y cargarlo tú mismo.

Una vez que hayas instalado RetroArch, inicia la aplicación por primera vez. Este Esto creará la estructura de directorios de archivos, y también puede comprobar si tu controlador funciona de forma inmediata con la interfaz. Si no lo hace, revisa mi sección de mapeo de botones.

Entender las configuraciones y como guarda los archivos Retroarch.

Antes de empezar, es muy importante entender cómo funciona el guardado de configuraciones en RetroArch, ya que sigue una lógica específica. El 99% de las veces que alguien me dice que «ha fastidiado su RetroArch» es porque ha guardado una configuración de una forma que no esperaba. Así que
vamos a tomarnos un minuto para explicar cómo funcionan estas cosas.

ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN. Las configuraciones básicas se guardan en un archivo de configuración llamado retroarch.cfg. Aquí es donde se guardan las configuraciones de todo el sistema que que se aplican a todo el frontend. Por ejemplo, este archivo dictará qué controlador de menú (tema) mostrar al mostrar RetroArch, sus preferencias de las preferencias de mapeo de botones, las teclas de acceso rápido, las opciones de escalado de vídeo, etc. Para hacer ajustes en el archivo de configuración, debe utilizar RetroArch sin un juego cargado, y entonces harás tus ajustes y te dirigirás a Menú principal > Archivo de configuración > Guardar la configuración actual. Considera esto tu configuración «de referencia». Tenga en cuenta que el archivo de configuración sólo se puede guardar cuando un juego NO está cargado.

OVERRIDES. Si desea hacer una configuración específica que se aplica sólo a un determinado emulador, consola emulada o juego, querrá utilizar overrides. Estos son básicamente archivos de configuración (.cfg) que son específicos para un juego o consola. Por ejemplo, si hay un determinado juego en el que quieres usar una tecla especial o una opción de escalado de vídeo, abrirías juego, hacer el ajuste en la configuración, y luego guardarlo como un como una anulación por juego. Todos los demás juegos funcionarán normalmente, pero la próxima vez
juego específico, esos ajustes por juego se cargarán.

Hay tres tipos de anulaciones, que siguen una jerarquía específica: anulaciones del núcleo núcleo, directorio de contenido y juego. Para guardar una anulación, primero hay que iniciar un juego y luego acceder al menú rápido de Menú Rápido de RetroArch (que configuraremos en la sección de teclas de acceso rápido más adelante), y luego ir al Menú Rápido > Anulaciones para guardar la anulación.

CORE OVERRIDES guardará tu configuración para todo ese núcleo. Esto es bueno cuando usted cuando se tiene un núcleo que emula varios sistemas y se desea tener la misma experiencia en cada uno de esos sistemas. Un ejemplo de esto sería el núcleo Gambatte, que emula Game Boy y Game Boy Color. Si haces un CORE OVERRIDE para Gambatte, todos los juegos de Game Boy y Game Boy Color serán afectados al lanzar esos juegos con el núcleo Gambatte.

CONTENT DIRECTORY OVERRIDES guardarán su configuración para cada archivo de juego en esa misma carpeta. En ejemplo, si guardas una anulación de directorio de contenido para un juego de Game Boy, ésta afectará a todos los juegos de Game Boy, pero no a los de Game Boy Color, ya que esos archivos ROM (probablemente) residen en una carpeta diferente – a pesar de que utilizan el mismo núcleo. Esta característica es útil cuando usted tiene sistemas dispares que son compatibles con el mismo núcleo. Otro ejemplo es el núcleo Genesis Plus GX que puede soportar Sega Genesis, 32X, Master System y Game Gear. Si Si usted fuera a hacer algunos ajustes de configuración que sería beneficioso para la Genesis pero no para la Game Gear, debería utilizar un directorio de contenido directorio de contenido en lugar de una anulación del núcleo, de esa manera sólo afectar a los juegos de Genesis.

GAME OVERRIDES sólo afectan a ese juego, y no a otros.

ARCHIVOS DE REMAPEO. Si quieres guardar los controles específicos del juego, esto se hace a través de un archivo REMAP (.rmp). Para ello, tendrás que entrar en el menú rápido de RetroArch > Controles, hacer los cambios (probablemente en la subsección Controles del Puerto 1 ), y luego guardar un archivo Core / Content Directory / Game Remap. Estos tres tipos de archivos de reasignación siguen el mismo patrón que las anulaciones anteriores.

La jerarquía de estos archivos de anulación y reasignación es la siguiente:

Proceso de carga de archivos desde retroarch
Proceso de carga de archivos de Retroarch

Así que, por defecto, los ajustes dentro de retroarch.cfg serán sus ajustes de configuración primarios, pero si usted tiene una anulación del núcleo, entonces esos ajustes tendrán prioridad. Pero si también tienes un directorio de contenido (o juego), tendrá prioridad sobre cualquier otra cosa.

GUARDA DE FORMA INDEPENDIENTE. Curiosamente, hay un par de opciones y configuraciones más que funcionan fuera del proceso anterior. Esto se debe a que se rigen por sus propios archivos de configuración, y no por los típicos retroarch.cfg o los archivos override cfg/rmp mencionados anteriormente.

  • Si abres un juego y luego vas al Menú Rápido > Opciones y haces ajustes aquí (que se llaman «Opciones del núcleo»), afectará a todo lo que se inicie desde ese núcleo, y no necesitas guardarlo manualmente – los cambios de configuración simplemente se guardarán en el nivel del núcleo cuando cierres el juego. Dentro de este menú de Opciones también puedes elegir guardar manualmente estas opciones del núcleo por juego o directorio de contenido yendo a la sección Gestionar Opciones del Núcleo.
  • Si abres un juego y entras en Quick Menu > Shaders puedes guardar lo que ellos llaman «Preselecciones de Sombreadores», que aplicarán un perfil de sombreadores específico. Como con otras opciones, puedes especificar cómo se aplican, como GLOBAL (todo el sistema), CORE, CONTENT, etc. (todo el sistema), CORE, DIRECTORIO DE CONTENIDO, o presets de JUEGO.

Tenga en cuenta que algunos sistemas operativos, como EmuELEC, Batocera y 351ELEC, utilizan su propio frontend (EmulationStation) para sincronizar las configuraciones con el sistema RetroArch que funciona como backend. Esto significa que usted irá en el menú del frontend de EmulationStation y hará ajustes allí, que que se activará la configuración o anulará los ajustes de los archivos en RetroArch sin tener que utilizar RetroArch. Además, 351ELEC proporcionará una configuración optimizada y adaptada al dispositivo en el que que está utilizando. Por otra parte, si intenta entrar en RetroArch y ajustar las cosas usted mismo, puede encontrar que sus configuraciones guardadas no funcionarán, porque la configuración de EmulationStation anulará la de RetroArch. En la mayoría de los casos, utilice el menú de EmulationStation para realizar los cambios.

Carpeta de ajuste de Bios de retroarch

Establezca su directorio de archivos

Cuando inicies RetroArch por primera vez, se creará una estructura de archivos, que se llama «Directorios» en su dispositivo. Por lo general, esta será la misma carpeta en la que se encuentra tu aplicación RetroArch, o en el directorio raíz de su dispositivo (como un teléfono Android). Sin embargo, es posible que quieras ajustar las ubicaciones de los archivos manualmente, para que pueda apuntar RetroArch a su carpeta de la BIOS, o para cambiar la ubicación de los archivos guardados para facilitar el acceso.

Ve a Configuración > Directorio y verás una lista de rutas de directorios. Aquí puedes configurarlos según tus necesidades. Algunos ajustes que vale la pena considerar:

  • System/BIOS: Puedes entrar en el directorio predeterminado de RetroArch en tu dispositivo y buscar la carpeta «system» para añadir todos tus archivos de la BIOS, o simplemente puedes cambiar la ubicación de la BIOS para que apunte a cualquier lugar donde ya esté guardada tu BIOS. Entra aquí y navega hasta la carpeta de tu BIOS, luego selecciona «Usar este Directorio».
  • Navegador de archivos: Puedes ajustar esto, en la carpeta principal de GAMES que tengas en tu dispositivo, de manera que no tengas que navegar hasta esa carpeta cada vez que quieras añadir un nuevo sistema a tus listas de reproducción. Esto te ahorrará tiempo a la larga.
  • Archivos de trucos: Si instalas manualmente los archivos de trucos como en mi sección de abajo, esta opción te permitirá establecer una nueva ubicación de archivos de trucos por defecto. Si has podido instalar trampas a través de la función de actualización de trampas descrita en la siguiente sección, no tendrás que hacer nada.
  • Capturas de pantalla: Aquí puedes ajustar la ubicación de las capturas de pantalla a la carpeta de tu elección.
  • Guardar archivos: Para facilitar el acceso, puedes cambiar la ubicación de tus archivos de guardado en tu dispositivo. Si ejecutas RetroArch en tu PC, teóricamente podrías apuntar esta sección a una carpeta basada en la nube (como una carpeta de Dropbox o Google Drive) y crear un sistema de guardado basado en la nube que funcionaría a través de múltiples dispositivos.
  • Guardar estados: Funciona como la sección Guardar archivos anterior, pero con los estados de guardado. Estados. El mismo proceso se aplica aquí.

También puedes descargar más directorios en carpetas personalizadas, para que se encuentren en algún lugar independiente de las carpetas predeterminadas de RetroArch por defecto. Esto es beneficioso si quieres actualizar RetroArch en el futuro, conservando tu configuración actual. Consulta la sección Actualización de RetroArch más adelante para obtener más información.

Una vez que hayas realizado tus ajustes, asegúrate de ir a Menú principal > Archivo de configuración > Guardar la configuración actual.

Actualizar los activos de RetroArch, los núcleos y más

Ahora que hemos construido nuestra estructura de archivos y sabemos cómo guardar configuraciones, vamos a entrar y empezar a actualizar RetroArch. Es posible que el sistema de núcleos que has instalado no tenga todas sus funciones incluidas, por lo que deberás cargarlas tú mismo. Ten en cuenta que necesitarás estar conectado a Internet para que esta sección funcione. Para ello, ve al Menú Principal > Actualizador en línea y ejecuta alguna de las funciones del actualizador disponibles. Recomiendo las siguiente:

  • Actualizar los archivos de información del núcleo
  • Actualizar activos
  • Actualizar perfiles de controladores
  • Actualizar Cheats
  • Actualizar bases de datos
  • Actualizar sombreadores

Ten en cuenta que algunas versiones de RetroArch pueden no tener estas opciones, lo cual está hecho por diseño. No te preocupes.

Mis núcleos RetroArch preferidos para los sistemas más conocidos:

  • Arcade (FB Alpha 2012) — para dispositivos de gama baja
  • Arcade (FinalBurn Neo) — juegos de lucha y beat’em ups
  • Arcade (MAME 2003-Plus) — todo tipo de arcade emulación
  • Commodore Amiga (PUAE)
  • DOS (DosBox-Pure)
  • NEC PCE/TG-16/PCE-CD/TG-CD (Beetle PCE)
  • Nintendo GB/GBC (Gambatte)
  • Nintendo GBA (gpSP o mGBA)
  • Nintendo Virtual Boy (Beetle VB)
  • Nintendo DS (melonDS)
  • Nintendo NES (fceumm o QuickNES)
  • Nintendo SNES (Snes9x Current)
  • Nintendo 64 (ParaLLEl o Mupen64Plus)
  • Nintendo GameCube/Wii (Dolphin)
  • ScummVM — juegos de PC point-and-click
  • Sega Master System/Genesis/CD (Genesis Plus GX)
  • Sega 32x (PicoDrive) Sega Saturn (YabaSanshiro o Beetle Saturn) Sega Dreamcast (Flycast)
  • SNK Neo Geo (FinalBurn Neo)
  • Sony PlayStation (DuckStation, SwanStation o PCSX ReARMed) Sony PlayStation 2 (PCSX2)
  • Sony Playstation Portable (PPSSPP)

Además, deberás ir a Online Updater > Core Downloader y descargar los núcleos que quieras ejecutar en tu sistema. Puedes descargar tantos o tan pocos como quieras. Yo recomendaría la descarga completa de un núcleo antes de iniciar la descarga del siguiente núcleo, ya que puede estropear sus descargas si se ponen en cola todos los núcleos a la vez. Periódicamente, también puede entrar y seleccionar Actualizar núcleos instalados para ver si ha habido alguna actualización de los núcleos desde que los descargó por primera vez.

Menu principal de retroarch
Menu principal de retroarch

Ajustar la interfaz de usuario

Una vez que usted tiene una comprensión de cómo guardar las configuraciones, y tenemos los datos más actualizados, vamos a empezar a ajustar RetroArch. Empezaremos por la interfaz de usuario, que en RetroArch se denomina «controlador de menús/ menu driver».

Al arrancar el sistema, es probable que te reciba una interfaz en blanco y negro llamada «glui». Está bien, pero me parece que puede ser confusa de navegar. En su lugar, prefiero utilizar una interfaz más antigua llamada «xmb», inspirada en la barra de menús cruzados de la PlayStation 3 original. Prefiero este menú porque hace que los submenús sean más lógicos y visuales para mi.

Para cambiar la interfaz de usuario, ve a Configuración > Interfaz de usuario > Menú y ajústelo a uno de los otros menús. Luego vaya a Archivo de configuración > Guardar Configuración actual para guardar los cambios. Después de salir y volver a abrir RetroArch, tendrá el nuevo menú.

También puede ajustar la apariencia del menú para que se ajuste a sus preferencias. Para ello ve a Configuración > Interfaz de usuario > Aspecto y ajusta la configuración aquí. Puedes ajustar el Factor de Escala del Menú para aumentar o disminuir la fuente del menú, ajustar los iconos del menú o cambiar el color de fondo, entre otras cosas.

Por último, puede ajustar los elementos del menú que se muestran en su interfaz, para limpiarla un poco. Ve a Configuración > Interfaz de usuario > Menú Visibilidad de elementos y desactiva los menús que no quieras ver. En general, estos son los elementos de menú que desactivo por defecto:

Mostrar ‘Explorar’ > OFF
Mostrar ‘Favoritos’ > OFF
Mostrar ‘Imágenes’ > OFF
Mostrar ‘Música’ > OFF
Mostrar ‘Netplay’ > OFF

Una vez que haya realizado los ajustes, asegúrese de ir a Menú principal > Archivo de configuración > Guardar la configuración actual.

Asignación de botones y teclas de acceso rápido

El mapeo de botones es probablemente lo siguiente que querrás hacer. Esto alineará los controles de tu mando con el mapeo universal de botones de RetroArch. Si utilizas un mando de entrada x (como un mando de Xbox) los botones se asignarán automáticamente, y si estás usando un dispositivo de mano que tiene un backend RetroArch ya incorporado (como ArkOS, EmuELEC, o 351ELEC), entonces es probable que no tengas que asignar los controles. Pero algunos bluetooth o controladores con cable pueden comportarse de forma inesperada, así que vamos a ajustar el mapeo de los botones.

Para configurar tus controles, abre RetroArch y ve a Settings > Input > Controles del puerto 1 > Configurar todos los controles y sigue las indicaciones.

Una vez que hayas configurado los controles, deberás decidir qué botones botones quieres usar para los botones OK y Cancel. Si no le gusta cómo están configurados por defecto, puede ir a Configuración > Entrada > Controles de Controles y cambiar los botones. Una vez que hayas asignado tus controles, asegúrate de ir a RetroArch Main Menu > Archivo de configuración > Guardar la configuración actual. Ten en cuenta que puedes hacer mapeo de botones específicos del juego o del núcleo mediante el uso de anulaciones, si desea tener una configuración especial para un juego o núcleo en particular. Además, en la configuración de entrada hay una opción para crear y guardar perfiles de controlador, que puedes utilizar para varios mandos (por ejemplo, si quieres un controlador específico para el juego de SNES, podría asignar los controles a ese mando y luego elegir ese perfil para el juego de SNES).

Los HOTKEYS son simples combinaciones de botones que te permitirán hacer ciertos ajustes en los juegos y en RetroArch. Deberá configurarlos como sigue.

Abre RetroArch y ve a Configuración > Entrada > Teclas de acceso rápido.

Aquí verás una serie de opciones de teclas de acceso rápido.

Aquí hay un par de opciones que son fundamentales para la experiencia de las teclas de acceso rápido:

Confirmar salida: con esta opción activada, tendrás que pulsar dos veces la tecla de acceso directo de Salir de RetroArch para salir realmente. Esto puede ser bueno para evitar la pulsación accidental de botones, pero puede resultar molesto con el tiempo. Yo lo dejo en OFF.
Menu Toggle Controller Combo: esta opción pausa el juego y muestra el menú rápido de RetroArch. Puede ser una combinación de teclas específica que funcione independientemente de cualquier otra configuración de teclas de acceso rápido. En este caso he elegido Mantener Inicio (2 segundos). Esto significa que si mantengo pulsado el botón START durante dos segundos, aparecerá el menú rápido de RetroArch.
Hotkey Enable: este será tu botón principal de hotkey. Cada tecla de acceso rápido que elija en las opciones de abajo tendrá que ser utilizado en combinación con su tecla de acceso rápido botón de habilitación. Yo suelo elegir el botón SELECT. Esto significa que SELECT + cualquier otra tecla de acceso rápido que elija será mi combinación de botones para activar
un atajo de teclado.

Hay varias teclas de acceso rápido que te recomiendo que establezcas mientras estás en estos ajustes.
Estas son algunas de mis teclas de acceso rápido preferidas:

Habilitar tecla de acceso directo: Botón SELECT
Avance rápido (Toggle): Botón R2
Rebobinar: Botón L2 *
Cargar estado: Botón L1
Guardar estado: Botón R1
Mostrar FPS (Toggle): Botón Y
Pausa (Toggle): Botón A **
Reiniciar el juego: Botón B
Cerrar contenido (o salir de RetroArch): Botón START ***
Menú (Toggle): Botón X
Subir volumen: D-pad izquierdo
Bajar volumen: Botón derecho
Correr hacia adelante (alternar): Subir d-pad

* Para que la función de rebobinado funcione, tendrás que ir a Ajustes > Marco Acelerador > Rebobinar > ON. Esto no es algo que recomendaría activar como una configuración global configuración global, porque algunos sistemas (como Saturn o PS1) serán muy lentos con ella activada, y algunos (como la PSP) pueden colapsar directamente. En su lugar, recomiendo configurar la tecla de acceso rápido ahora, entonces para los sistemas que desea utilizar rebobinado (como NES, por ejemplo), puedes ir al menú rápido pulsando SELECT + X y luego ir a activar el rebobinado y guardarlo como una anulación del núcleo. Más información en la sección siguiente.

** Un error en algunas versiones de RetroArch (como la versión de Android) se produce al asignar el botón A como tecla de acceso directo utilizando mandos que no tienen un perfil de mando integrado. Esto impedirá el uso del botón A dentro del menú. Así que en algunos casos es posible que no desee asignar el botón A a una tecla de acceso rápido en absoluto.

*** Ten en cuenta que tu tecla de acceso directo SELECT + START debería estar configurada como «Cerrar contenido» o «Salir de RetroArch», pero esto dependerá deluso que le vayas a dar. Si planeas usar RetroArch como tu frontend, entonces querrás Cerrar Contenido para volver al menú de RetroArch. Si está utilizando un frontend diferente frontend, como EmulationStation o LaunchBox, querrá ponerlo en Salir de RetroArch para que al utilizar esta tecla de acceso directo vuelva al frontend.

Después de haber realizado todas las configuraciones, vaya al menú principal de RetroArch > Archivo de configuración > Guardar la configuración actual.

Características opcionales

Una opción que me gusta establecer en mis juegos es AUTO SAVE / AUTO LOAD. Esto creará un estado de guardado cuando cierres un juego, y luego cargará ese estado de guardado cuando vuelvas a iniciar el juego. Esto proporciona una sensación de «recoger y jugar» a tu juego retro. Para establecerlo, utiliza los dos comandos siguientes:

  • Configuración > Guardar > Estado de guardado automático > ON
  • Ajustes > Guardar > Cargar estado automáticamente > ON

La función de guardado/carga automática funciona mejor cuando se combina con la tecla de acceso directo «Reiniciar juego» mencionada anteriormente, de modo que si tu juego se carga en una parte que no deseas, puedes puedes pulsar SELECT + B para reiniciar el juego y empezar de nuevo.

La función REWIND de RetroArch es útil cuando quieres rehacer un error sobre la marcha. Y aunque la hemos configurado como tecla de acceso directo SELECT + L2, por defecto esta por defecto, esta función debería estar desactivada en RetroArch, y activada sólo para ciertos sistemas. Esto se debe a que esta característica tiene un rendimiento algo alto que puede afectar negativamente al rendimiento en sistemas como PS1
y superiores. En su lugar, querrá utilizar una anulación del núcleo para guardar esta configuración. En primer lugar, inicia un juego (como un juego de NES), y luego pulsa SELECT + X para que aparezca el Menú Rápido, y luego navega hasta la sección Rebobinar dentro de del Menú Rápido. Selecciona Soporte de Rebobinado > ON. Ahora puedes ir a Quick Menú Rápido > Anulaciones > Anulaciones del Núcleo de Guardado, que habilitará el soporte de rebobinado en todos los juegos de NES que ejecuten ese núcleo del emulador.

También hay una función RUN AHEAD que reducirá la latencia en ciertas configuraciones. Por ejemplo, esto puede puede ser beneficioso cuando se utiliza la versión basada en Android de RetroArch y un bluetooth, para dar una sensación más natural a los juegos retro. Al igual que la función de rebobinado, esto tiene una tasa de rendimiento y sólo debe utilizarse en sistemas que se beneficien de ella (como SNES e inferiores). Por esta razón utilizaremos de nuevo una anulación del núcleo. Primero, inicia un juego (como un juego de NES NES), y luego presiona SELECT + X para que aparezca el Menú Rápido, luego navega a la sección de Latencia dentro del Menú Rápido. Ahora selecciona Run-Ahead para Reducir la latencia > ON. Ahora puedes ir a Menú rápido > Anulaciones > Guardar núcleo que habilitará la compatibilidad con la ejecución anticipada en todos los juegos de NES que se ejecuten en ese núcleo del emulador. ese núcleo del emulador. Tenga en cuenta que esta es una de las muchas características avanzadas para mejorar la latencia; aquí hay más información.

Por último, en muchas versiones de RetroArch (en concreto las que tienen capacidad de pantalla táctil, como Android) como Android), es posible que aparezca un BOTÓN DE PANTALLA TÁCTIL en la pantalla al iniciar un juego. Si tienes un mando Si tienes un mando, es probable que no quieras ver esta superposición. Para desactivarla, ve a Configuración > Visualización en pantalla > Superposición en pantalla > Superposición en pantalla > Ocultar superposición cuando
Controlador está conectado > ON.

Crear listas de reproducción

Puedes crear listas de reproducción dentro de RetroArch para navegar y lanzar tus juegos directamente en el programa. Esto será útil si sólo quieres permanecer dentro de RetroArch para lanzar tus juegos. Hay dos métodos para crear listas de reproducción en RetroArch:

DIRECTORIO DE EXPLORACIÓN. Esta es la forma más sencilla de crear listas de reproducción, y es la mejor para sistemas con ROMs descomprimidas que tienen distintos tipos de archivo (como los juegos .nes). Con esta opción, usted navegará a la carpeta que contiene sus archivos ROM y selecciona «Escanear este directorio». RetroArch reconocerá y el directorio en busca de juegos, y asignará la consola y los activos a ese sistema. A continuación, deberías verlo en tu lista de reproducción. Cuando tengas un tipo de archivo más tipo de archivo común para sus juegos (como los archivos .bin para los juegos de Genesis, es mejor hacer un escaneo manual).


ESCANEO MANUAL. Esta es la forma preferida de escanear tus directorios porque te da más control. Aquí está el desglose:

  • Directorio de contenido: navegue hasta su carpeta de ROMs y seleccione «Escanear este directorio».
  • Nombre del sistema: seleccione el nombre del sistema que desea asociar a su lista de reproducción
  • Nombre del Sistema Personalizado: utilícelo si desea utilizar un nombre especial para esta lista de reproducción. Tenga en cuenta que para que esto funcione también tendrá que configurar su «Nombre del sistema» como «Personalizado»
  • Núcleo predeterminado: seleccione el núcleo que desea asociar a esta lista de reproducción. Después puedes asignar un núcleo diferente a juegos específicos seleccionando el juego y eligiendo «Set Core Association»
  • Extensiones de archivo: añade todas las extensiones de archivo que quieras escanear para tu consola. Usted Puede dejar esto en blanco si son todos iguales (por ejemplo, archivos zip para juegos juegos arcade), pero en la mayoría de los casos es útil añadirlas, especialmente si especialmente si utilizas varios tipos de archivos. Separe cada extensión de archivo con un espacio (sin coma), así para Dremcast: cdi, gdi, chd
  • Escanear recursivamente: active esta opción si quiere escanear también las subcarpetas
  • Escanear dentro de los archivos: esto escaneará los archivos dentro del archivo zip, si usted quiere esto dependerá del sistema que está escaneando. Deberá desactivar esta opción si está escaneando juegos de arcade.
  • Arcade DAT File: esto es importante si estás escaneando juegos arcade, porque asociará tu archivo zip («simps2pj») con un nombre de archivo completo (Los Simpsons). Para configurar esto, dirígete a esta página y descarga el último archivo MAME dat/xml. Luego guarda este archivo en algún lugar al que puedas acceder en tu dispositivo, y elígelo cuando estés en esta parte del menú
  • Arcade DAT Filter: con esta opción seleccionada, sólo los juegos arcade que aparezcan en el archivo DAT aparecerán en tu lista de reproducción. Generalmente querrás que esta opción esté desactivada.
  • Overwrite Existing Playlist (Sobrescribir lista de reproducción existente): esto sobrescribirá cualquier cosa que ya esté en la lista de reproducción. Por lo general, querrá esta opción en OFF si sólo está añadiendo nuevos juegos a su lista de reproducción

Si quieres que aparezcan miniaturas junto a tus juegos, necesitas dos cosas 1) los archivos deben ser nombrados de acuerdo con el estándar «Sin Intro» (por ejemplo, «Super Mario Bros. 3 (USA)») y 2) ir a Online Updater > Descargas de miniaturas a la carta > ON para que se descarguen cuando cuando navegues por tu lista de reproducción. Como alternativa, puede buscar manualmente cada lista de reproducción en busca de miniaturas en la sección Actualizador en línea.

Por último, puede ir a Configuración > Listas de reproducción y ajustar el comportamiento de sus listas de reproducción se comportan. También hay una sección de gestión de listas de reproducción que le permitirá que te permitirá ajustar cosas como el núcleo por defecto, cómo aparecen las miniaturas o simplemente eliminar la lista de reproducción.

Opciones de escalado y vídeo

Escalas de las diferentes consolas del mercado
Escalas de las diferentes consolas del mercado

Una de las mayores ventajas de usar RetroArch es que puedes usar opciones de vídeo universales y optimizadas. Así que vamos a dedicar algo de tiempo a repasar los aspectos básicos.

RELACIÓN DE ASPECTO

Primero definamos la relación de aspecto. Una relación de aspecto de pantalla cuadrada se definiría como 1:1 (o 1,0), y muy pocos sistemas de juego funcionan con esta relación de aspecto (Watara Supervision). En el otro extremo del espectro, una relación de aspecto de pantalla ancha estándar sería 16:9, es decir, 1,76, La mayoría de las consolas domésticas clásicas tenían una relación de aspecto de 4:3 para adaptarse a los televisores CRT. Los sistemas portátiles tenían relaciones de aspecto variables, debido a la variedad de pantallas. Las relaciones de aspecto de los sistemas arcade también son muy variadas, porque cada aparato era diferente. Otras notas:

  • Las relaciones de aspecto de algunos sistemas no están grabadas a fuego. Los juegos de Atari 2600 no tenían técnicamente píxeles, por lo que tienen un estándar diferente. Asimismo, las consolas más modernas, como la PS2, tenían opciones de pantalla ancha y resoluciones variables.
  • La NES tenía una resolución de 256×240, pero sólo mostraba 256×224 en las pantallas NSTC (que estaban limitadas a 224 píxeles verticales); la resolución de 256×240 todavía puede mostrarse en los emuladores. Así, mientras que el televisor NTSC mostraba una relación de aspecto de 4:3 (1,33), la mayoría de los emuladores muestran la NES en 16:15 (1,07), y probablemente
  • se vea mejor en 4:3 de todos modos.
  • Algunos juegos tenían diferentes resoluciones nativas en el mismo sistema. La mayoría de los juegos de SNES NTSC tenían una resolución nativa de 256×224 píxeles, mientras que Star Fox tenía 224×190, y Yoshi’s Island 256×208. Por eso, para la tabla que sigue me he ceñido a las relaciones de aspecto generales de NTSC.
  • Los televisores PAL emiten una altura de 240 píxeles, por lo que las ROMs PAL pueden tener resoluciones diferentes a las mostradas a continuación. Las ROMs PAL de Nintendo GameCube tienen una resolución de 768×576.
  • Algunos sistemas introdujeron el escalado para ciertos juegos. Por ejemplo, la PS1
  • reproducía la mayoría de los juegos a una resolución de 320×240, pero algunas escenas podían escalarse hasta 640×480. Los juegos de N64 también podían escalar de 320×240 a 640×480.
Escalas de las diferentes sistemas de video juegos

¿Por qué es importante la relación de aspecto? Porque si piensas jugar a RetroArch en un televisor o monitor moderno (que probablemente tenga una relación de aspecto de 16:9), los sistemas emulados con su relación de aspecto nativo tendrán barras negras en los lados izquierdo y derecho. Si quiere conservar la relación de aspecto nativa, está bien, pero si quieres estirar la pantalla para que ocupe más espacio en tu televisor, para que ocupe más espacio en el televisor, entonces tendrás que ajustar las opciones de escalado.

Puedes ajustar la relación de aspecto entrando en Configuración > Vídeo > Escalado > Relación de aspecto y ajustando su configuración global. Yo recomendaría «Core Provided» ya que eso permitirá que cada núcleo del emulador decidir la relación de aspecto adecuada. Si quieres estirar la relación de aspecto para que se ajuste a tu pantalla sin importar qué, querrá seleccionar la relación de su pantalla (como 16:9). Pero ten en cuenta que la policía de la emulación vendrá a por ti si no usas la relación de relación de aspecto adecuada.

Una vez que hayas hecho el ajuste, ve al Menú principal > Archivo de configuración > Guardar configuración actual. También puedes utilizar la función Overrides para hacer configuraciones específicas para el núcleo o el juego.

ESCALADO DE ENTEROS

Debido a que muchos sistemas portátiles tienen una densidad de píxeles mucho menor que la resolución de su televisor, monitor o teléfono, algunos de estos sistemas se benefician del escalado de enteros. El escalado de enteros se define como el escalado por un factor de un número entero (2x, 3x, etc.), a diferencia del escalado no entero (1,5x, etc). Cuando se activa, RetroArch escalará hasta la mayor escala entera por debajo de la resolución de su dispositivo. Así, para los juegos de Nintendo 64 que tienen una resolución nativa de 640×480, se escalará hasta 2x, o 1240×960, con bordes negros en todos los lados. Esto mantendrá una relación de píxeles de 1:1 y todo se verá bien y nítido, siempre y cuando no te importen las barras negras alrededor de la imagen.

Si no activas el escalado de enteros, la imagen se ajustará a la pantalla de tu dispositivo (conservando la relación de aspecto) para llenar la mayor parte de la pantalla pantalla como sea posible, pero esto puede resultar en una distorsión de píxeles que puede hacer que algunos píxeles se vean distorsionados en su pantalla. Es posible que no note la diferencia, lo que está totalmente bien. También puede utilizar sombreadores o filtros para reequilibrar la imagen, como verás en la sección siguiente.

Para activar el escalado de enteros, ve a Configuración > Vídeo > Escalado > Escalado de enteros Scaling y haz tu ajuste. Como con todo lo demás, necesitarás guardar su archivo de configuración, y también puede utilizar anulaciones para hacer ajustes por núcleo o por juego, también.

Diferentes colores y sombreados al emular la gameboy con retroarch
Diferentes colores y sombreados al emular la gameboy con retroarch

Sombreadores y filtros

Puedes añadir sombreadores a la imagen de tu juego para recrear aspectos clásicos (como líneas de escaneo para imitar las pantallas CRT ) o rejillas de LCD, entre otros. Son apilables y ajustables, lo que le da libertad en su implementación. Para más información sobre sombreadores, consulta esta página de RetroArch. Los sombreadores pueden llegar a ser muy complejos, por lo que nos limitaremos a a lo más básico.

Para encontrar los shaders, inicia un juego y entra en el Menú Rápido > Shaders > Video Shaders > ON, luego navega hasta el menú Load. Es probable que tenga la glsl o slang; los shaders slang son más nuevos pero pueden no ser son más recientes pero pueden no ser compatibles con su dispositivo. Puede experimentar con los dos para encontrar el conjunto que prefiera. para encontrar el conjunto que prefiera. Dentro de cada carpeta de sombreadores habrá subcarpetas que contienen colecciones de sombreadores. Algunos de los mejores lugares para empezar a buscar son la carpeta (para sistemas portátiles) o la carpeta de interpolación. Una vez que hayas encontrado sombreadores que te gusten, puedes guardarlos como globales, basados en el núcleo o basados en el juego dentro de la carpeta Shaders.

Los filtros se comportan de forma muy parecida a los sombreadores, pero consumen más CPU, aunque a veces pueden crear un efecto más preciso que los sombreadores por sí solos. Puedes encontrar la sección de sección de filtros en Configuración > Vídeo > Filtro de vídeo. Los shaders Normal 2x y 4x son eficaces para equilibrar los píxeles cuando no se utiliza el escalado entero. Esto le dará la mejor opción de pantalla «limpia» pero tendrá algún impuesto de la CPU de la CPU, por lo que no recomiendo su uso en consolas de gama baja como el RK3326 dispositivos de mano (Abernic RG351 series, PowKiddy RGB10, etc.). Otro conjunto de filtros que funcionan muy bien con los juegos de NES y SNES son los filtros Blargg que recrean la experiencia de usar un televisor antiguo. Una vez que hayas encontrado un filtro que te guste, puedes guardar el archivo de configuración para un ajuste global, o utilizar anulaciones para ajustes específicos del núcleo o del juego.

Ten en cuenta que la forma de guardar los sombreadores y los filtros es diferente. Los sombreadores se guardan mediante sus propios preajustes dentro del menú de configuración de sombreadores, mientras que los filtros se guardan mediante anulaciones o el archivo de configuración global (Guardar configuración actual).

Opciones del núcleo

Los últimos ajustes que vale la pena tocar son las opciones principales. Puedes encontrarlas iniciando un juego, entrando en la sección Menú rápido > Opciones, y y viendo qué opciones principales están disponibles. Por ejemplo, en los sistemas de gama alta como N64 o PSP, dentro de las opciones principales puedes encontrar la posibilidad de aumentar la resolución de 480p a 720p o 1080p, o más. Cada sección de opciones del núcleo será única para ese núcleo, así que entra ahí y mira qué opciones tiene. Si tienes alguna duda sobre cualquiera de estos ajustes, te recomiendo recomiendo consultar la página de libretro Docs de retroarch para ver que opciones hay disponibles y que hacen.

Ejemplo de coloración de SGB (Super Game Boy): 1A, 2A y 3A
Ejemplo de coloración de SGB (Super Game Boy): 1A, 2A y 3A

Un ejemplo fácil de las opciones del núcleo sería ajustar las opciones de coloración para Game Boy dentro del núcleo de Gambatte, demostrado anteriormente.

  • Abra un juego de Game Boy en RetroArch
  • Abre el Menú Rápido de RetroArch, luego ve a Opciones > Coloración GB > Interna. A continuación, ve a Paleta interna > Especial 1. Esto producirá una coloración verde claro nocturno. Para obtener una coloración más acorde con la pantalla original de DMG, ve a Opciones > Coloración GB > DMG. Experimenta para encontrar lo que más te guste. Arriba puedes ver tres opciones de coloración de Super Game Boy.
  • Para establecerla por defecto para ese juego o para todos los juegos de Game Boy no es necesaria ninguna configuración es necesaria. Las opciones principales se guardarán automáticamente cuando cerrar el juego. Para guardarlas para un juego específico, ve a Opciones > Gestionar Opciones del núcleo > Guardar opciones del juego.

Otro ajuste de las opciones principales que puedes hacer en Gambatte es el efecto fantasma de la pantalla LCD, que recreará el efecto de desenfoque original de la Game Boy.

Ve al Menú Rápido > Opciones > Mezcla entre fotogramas. Allí verás dos LCD ghosting: LCD Ghosting (Preciso)LCD Ghosting (Rápido)Para establecerlo como predeterminado, vaya a Anulaciones > Guardar Anulaciones del Directorio de Contenidos.

Correció
n de color usando retroach
Fuente Libretro

Por último, además del ghosting y la coloración de GB, el núcleo de Gambatte RetroArch también proporciona una corrección de color precisa para los juegos de Game Boy Color, como puedes ver arriba. Este ajuste se encuentra en Menú rápido > Opciones > Modo de corrección del color > Preciso. También puedes ajustar las opciones de «posición de la luz frontal» dentro del Modo de Corrección de Color para atenuar cualquier contraste en la configuración actual.
Sitio web de Retro Achievements.

RetroAchievements

Una de las características disponibles en RetroArch es un servicio llamado RetroAchievements. Funcionan como es de esperar: al completar un hito en un juego retro, obtendrás una ventana emergente para celebrar ese logro. Además, puedes hacer un seguimiento de tus logros desde RetroArch o en el sitio web de RetroAchievements. Y si quieres ir hasta hasta el final de la madriguera, puedes competir con tus amigos o unirte a la comunidad para participar en debates o contribuir a la creación o crear o perfeccionar logros en el futuro. Ten en cuenta que debes estar conectado a Internet para que RetroAchievements funcione.

Para empezar, ve a RetroAchievements.org y regístrate para obtener una cuenta gratuita. Luego, en RetroArch, ve a Configuración > Logros > ON e introduce tu nombre de usuario y contraseña. Por último, para guardar esta configuración, ve a Menú principal > Archivo de configuración > Guardar la Configuración. La misma cuenta puede utilizarse en varias versiones de RetroArch en varias plataformas.

Si quieres añadirme como amigo o seguir mi (pésimo) progreso en los juegos retro juegos retro, aquí está mi perfil.

Página de logros al jugar en retroarch
Página de logros al jugar en retroarch

Trucos

RetroArch cuenta con un sistema de trampas universal integrado, que puede utilizarse en caso de necesidad o durante la duración de la partida.

Para configurarlos, primero debes ir al Menú principal > Actualizador en línea > Actualizar trucos. Esto descargará la base de datos de cht e instalará todo automáticamente.

Si no tienes acceso a Internet en tu dispositivo, o si utilizas un sistema operativo que no permite la función de descarga de trucos, puedes cargar los trucos sin conexión. Sólo hay que hacerlo una vez.

En primer lugar, dirígete a esta página de GitHub y haz clic en el botón verde «Code», y selecciona Download Zip. Descarga ese archivo y descomprímelo. Dentro encontrarás una carpeta llamada «cht», y dentro de ella, un montón de carpetas del sistema de juego. Coge las carpetas del sistema de juego para los sistemas que desea habilitar los trucos para, y colocar las carpetas en algún lugar práctico, como en una carpeta «Cheats» dentro de la carpeta GAMES donde donde residen tus ROMs.

Abre RetroArch y ve a Configuración > Directorio > Archivo de trucos, y luego navega hasta la carpeta Cheats, y selecciona. Para guardar esta configuración, ve a al Menú principal > Archivo de configuración > Guardar la configuración actual. Ahora, cada vez que intentes cargar los trucos, se buscará por defecto en tu carpeta de Trucos para para encontrar tus archivos de trucos.

Una vez que tengas los archivos de trucos instalados, es fácil activarlos. Inicia un juego, luego ve a Menú rápido > Trucos > Cargar archivo de trucos

Actualizar RetroArch

El proceso de actualización de RetroArch es único para cada sistema. Por ejemplo, en Windows, puedes actualizar el programa simplemente sobrescribiendo el archivo .exe con una versión más reciente. Para más información, te recomiendo que vayas a la página de instalación de tu respectiva versión de RetroArch y veas lo que el equipo dice que hay que hacer. Yo no me preocuparía demasiado por mantener la última versión de RetroArch en tu dispositivo; a menudo es suficiente utilizar una versión estable y actualizar los núcleos a través de la herramienta de actualización en línea.

Otra forma de actualizar RetroArch es hacer una reinstalación manual conservando los archivos más importantes. Para ello, deberás ir a la sección Configuración > Directorio y apuntar algunas carpetas importantes a otro lugar que no sea la carpeta predeterminada de RetroArch. Este es el proceso:

  • Crea las siguientes carpetas en algún lugar segura:
    • System/BIOS
    • Thumbnails
    • Configs
    • Archivos de trucos
    • Superposiciones
    • Controlador
    • Perfiles
    • Reajustes de entrada
    • Listas de reproducción
    • Guardar archivos
    • Guardar estados
  • Ten en cuenta que si estás iniciando RetroArch por primera vez (es decir, no hay nada guardado en las carpetas correspondientes de RetroArch), no necesitas hacer nada más. Sin embargo, si ya has estado usando RetroArch durante un tiempo, entonces querrás ir a las carpetas predeterminadas de RetroArch y copiar su contenido desde su ubicación actual a tu nueva ubicación.
  • Ve a Configuración > Directorio y apunta los directorios anteriores a su nueva ubicación.
  • Antes de instalar la nueva versión de RetroArch, necesitas encontrar el archivo retroarch.cfg en tu sistema. Su ubicación variará según el dispositivo. En PC, lo encontrarás en el directorio raíz del archivo retroarch.exe. En Android, se encontrará en la carpeta Android > Data > com.retroarch.aarch64 (o similar). Guarda una copia de este archivo en algún lugar al que puedas acceder más tarde.
  • Descarga e instala la nueva versión de RetroArch e instálala en tu dispositivo. Es posible que tengas que borrar primero la antigua (no te preocupes, las carpetas que hayas guardado en otro lugar estarán bien). Antes de iniciar RetroArch por primera vez, coloca una copia del archivo retroarch.cfg en el mismo lugar donde lo encontraste originalmente. y todas sus configuraciones y ubicaciones de directorios. Tendrá que ir a la herramienta en la herramienta de actualización en línea y volver a descargar los activos, las bases de datos, etc.
Juego online con amigos con retroarch

Lecturas adicionales

Esta guía, aunque es bastante larga, sólo roza la superficie de lo que está disponible en RetroArch. He creado un par de guías dedicadas a otras funciones, como como el juego multidisco o el NetPlay. Puedes encontrar esas guías más abajo, y y si hay algo más que te gustaría que tratara en el futuro, házmelo saber en los comentarios. en el futuro.