Ya has oído hablar de cómo Retroarch funciona tanto como un front-end como con una colección de emuladores. De cómo facilita la emulación de múltiples plataformas de juego antiguas. Pasas por ser una de las formas más sencillas de acceder a miles de juegos.
Aunque Retroarch es todo lo anterior, también exige que inviertas algo de tiempo y esfuerzo para configurarlo correctamente.
Como ya hemos pasado por ello, permítenos echarte una mano. Vamos a repasar juntos la instalación y la configuración inicial de Retroarch en windows para que puedas empezar a jugar a tus juegos retro favoritos en un abrir y cerrar de ojos.
¿Como Descargar de RetroArch?
Cuando vayas a descargar RetroArch desde RetroArch.com, el sitio web debería detectar tu sistema operativo y presentarte un botón de descarga fácil. Si no detecta tu sistema operativo o no detecta correctamente tu dispositivo (¿tal vez estés utilizando un navegador en privado?), desplázate hacia abajo en la página de descargas y busca la categoría de Windows, donde verás cuatro versiones :
Instalador (64 bits)
Instalador (32 bits)
Descarga (64 bits)
Descarga (32 bits)
¿Qué son y qué versión debes descargar? En primer lugar, empezaré por la de 64 bits frente a la de 32 bits. No te ahogaré con jerga técnica. En resumen: son tipos de sistemas Windows. El de 64 bits es más nuevo y más rápido, y el de 32 bits es más antiguo y más lento. Si tienes un Windows de 64 bits, tienes que descargar la versión de 64 bits de RetroArch. Y viceversa con el de 32 bits. Dejaron de fabricar ordenadores de 32 bits alrededor de 2017, así que lo más probable es que estés usando un ordenador de 64 bits.
En cuanto a «Instalador» vs «Descarga», eso es si quieres el asistente de instalación o la versión portátil. Yo recomiendo el instalador; hablo del instalador en las instrucciones de instalación más abajo. La descarga (la versión portátil) no tiene un asistente de instalación. La versión portátil se «instala» en cuanto la descomprimes desde su archivo zip.
Si no estás seguro de si tienes un Windows de 64 o 32 bits, aquí puedes comprobarlo:
- En la parte inferior izquierda, donde aparece Buscar en la web y Windows, haz una búsqueda de «64 bits».
- Verás que aparece esto: «Comprueba si tienes una versión de Windows de 32 o 64 bits». Haz clic en él.
- Llegarás aquí. Busca «Tipo de sistema». Si dice «Sistema operativo de 64 bits» entonces estás usando Windows de 64 bits. Si dice «Sistema operativo de 32 bits», entonces estás usando Windows de 32 bits.
Si ha optado por descargar el instalador, aquí tiene las instrucciones para hacerlo. Este Instalador es más fácil que la versión portátil (la ‘Descarga’, como se indica en su sitio). Además, este instalador permite desinstalar RetroArch a través de Windows si decides que ya no lo quieres.
A continuación se explica cómo utilizar el Instalador:
- Descarga RetroArch desde RetroArch.com, si aún no lo has hecho. Haz doble clic en Instalar EXE para comenzar la instalación.
- Si te aparece el aviso de alarma de Windows, Windows ha protegido tu PC, lo que significa que has descargado una versión no estable de RetroArch (una versión Nightly o beta). Este aviso es demasiado exagerado. Si instalas una versión no estable de RetroArch, el único riesgo que corres es la posibilidad de que RetroArch se bloquee debido a un código no probado. Si quieres evitar el aviso de Windows, descarga la versión estable.
- En la pantalla de bienvenida, haz clic en Siguiente.
- En la pantalla del Acuerdo de Licencia, marque la casilla de aceptación y haga clic en Siguiente.
- La pantalla de Ubicación de la instalación es un paso importante. RetroArch no se instala por defecto en la carpeta de programas como hacen normalmente los programas. Se instala por defecto en la carpeta «AddData». Si no eres muy hábil con los ordenadores, es posible que quieras instalar RetroArch en una ubicación más fácil de alcanzar, como la carpeta Documentos. Te facilitará las cosas cuando necesites copiar los archivos de la BIOS y encontrar tus capturas de pantalla. Por lo demás, si te parece bien tener RetroArch en «AddData», haz clic en Siguiente.
- En la pantalla de Componentes opcionales, este paso sólo es importante si tienes un ordenador antiguo. Por «antiguo» quiero decir, probablemente de mediados de 2010 en adelante. La instalación de DirectX ayuda a prevenir problemas relacionados con el vídeo. Incluso si tienes un ordenador nuevo, instalarlo no hace daño. De todos modos, si crees que tu ordenador puede necesitarlo, marca «DirectX 9.0c Runtime». Haz clic en Siguiente.
- Si has optado por instalar DirectX, el siguiente paso iniciará la instalación de DirectX en un nuevo asistente de instalación. Simplemente haga clic en Siguiente, Siguiente, Siguiente para cada pantalla. PERO, asegúrate de que en la última pantalla quitas la marca que instala la barra de búsqueda de Bing. Presta atención a ese pequeño detalle.
- En la pantalla de la carpeta del menú de inicio, haz clic en Instalar.
- Espera pacientemente a que RetroArch se instale. Y ya está. En la pantalla final haz clic en Finalizar. RetroArch es ahora un nuevo programa en tu Menú Inicio de Windows y se mostrara un icono de acceso directo en tu escritorio.
Retroceder en la interfaz de usuario
La interfaz de usuario de la pantalla principal es fácil de navegar. Tienes los botones de sección en el panel izquierdo y el contenido en el panel central. Sin embargo, la interfaz de usuario no deja claro cómo se puede retroceder una pantalla. Puedes hacerlo de dos maneras: haciendo clic en el logo retro alienígena o pulsando la tecla Retroceso.
Primera configuración (¡importante!)
RetroArch no viene equipado con sus «núcleos» (sus emuladores de videojuegos). Los autores de RetroArch son conscientes del volumen de tu disco duro. Por eso, al instalar RetroArch, no se ha cargado el disco duro con los más de 100 emuladores que ofrece. Puedes elegir qué «núcleos» quieres que se instalen.
Accedes a la pantalla del actualizador de núcleos yendo a Online Updater > Core Updater, como se muestra arriba. A continuación, selecciona los sistemas que desees.
Eso es todo. Una vez que descargues un núcleo, estará disponible inmediatamente. Por lo tanto, si descargas un núcleo de SNES, puedes proceder inmediatamente a jugar con tus ROMs de SNES.
Si la lista de núcleos te resulta confusa, sigue leyendo a continuación.
Entendiendo de los núcleos.
Al navegar por la enorme lista de núcleos de RetroArch, verás que los núcleos se enumeran de la siguiente manera:
Game Boy Advance (gpSP)
Game Boy Advance (Meteor)
Game Boy Advance (mGBA)
Game Boy Advance (VBA Next)
Game Boy Advance (VBA-M)
¿Qué significa todo esto? No sé hasta qué punto estás metido en la emulación de videojuegos, pero los aficionados se toman la emulación muy en serio. RetroArch quiere satisfacer el trastorno obsesivo-compulsivo de todo el mundo por la perfección ofreciendo una variedad de núcleos para emuladores específicos. Como principiante, puede que reconozcas o no dichos emuladores.
Para familiarizarte con los mejores emuladores (para los que RetroArch tiene núcleos). O simplemente elige un núcleo al azar; a menos que seas un purista de la emulación, probablemente no notarás ninguna diferencia entre los núcleos.
Como borrar un núcleo
La interfaz de RetroArch hace que sea fácil descargar accidentalmente un núcleo que no se quiere. A continuación se explica cómo eliminar un núcleo.
- En la pantalla principal, vaya a Cargar núcleo y seleccione el núcleo que desea eliminar.
- En la parte inferior izquierda, debería ver el núcleo que ha elegido. A continuación, haga clic en Información.
- En la pantalla de Información, seleccione Información del Núcleo – como se muestra aquí .
- En la pantalla de Información del Núcleo, desplácese hacia abajo y encontrará una opción para Eliminar el Núcleo. Selecciónela para eliminar el núcleo.
Archivos BIOS necesarios para algunos núcleos
Los siguientes sistemas de videojuegos requieren estos archivos BIOS para que los juegos funcionen. No necesitas todas las regiones. Por ejemplo, si sólo pretendes jugar a juegos de Estados Unidos, sólo necesitas la BIOS de la región de Estados Unidos.
- PlayStation 1
- scph5500.bin – necesario para los juegos de la región de Japón.
- scph5501.bin: necesario para los juegos de la región Norteamérica/Estados Unidos.
- scph5502.bin y scph5552.bin: necesarios para los juegos de la región europea.
- Sega CD/Mega CD
- bios_CD_J.bin – necesario para los juegos de la región de Japón.
- bios_CD_U.bin – necesario para los juegos de la región Norteamérica/Estados Unidos.
- bios_CD_E.bin – necesario para los juegos de la región europea.
- PC Engine CD/TurboGrafx-CD
- syscard3.pce – BIOS general necesaria para todas las regiones.
- Sega Saturn
- mpr-17933.bin – necesario para los juegos de la región Norteamérica/Estados Unidos y de la región Europa.
- sega_101.bin – necesario para los juegos de la región de Japón.
- Arcade (MAME)
- neogeo.zip – necesario para los juegos NeoGeo (¡no lo extraigas!).
Estos archivos de la BIOS son MUY IMPORTANTES. Dependiendo del sitio web del que los hayas descargado, pueden tener nombres diferentes. Asegúrate de que cada BIOS se nombra exactamente como lo ves arriba.
Extrae los archivos de la BIOS de su archivo ZIP (excepto el «neogeo.zip»). Coloca todos los archivos de la BIOS en la carpeta «system» de RetroArch. Encontrar la carpeta «system» puede resultar un poco complicado, dependiendo de tus conocimientos informáticos.
Cómo encontrar la carpeta BIOS en Retroarch.
Ya has descargado los archivos de la BIOS y los has extraído de su archivo ZIP. Ahora necesitas localizar la carpeta «system» de RetroArch para moverlos. Hay tres posibles escenarios para este proceso.
1 – Has cambiado la ubicación durante la instalación
Cuando instalaste RetroArch, ¿seleccionaste una ubicación de instalación diferente? (Si es así, encontrar la carpeta «system» es fácil. Simplemente navega a la ubicación que elegiste, busca la carpeta de RetroArch y dentro encontrarás la carpeta «system». Mueve todos los archivos de la BIOS allí.
2 – Ubicación por defecto de RetroArch
Si durante la instalación acabas de hacer clic en Siguiente, Siguiente, Siguiente, entonces RetroArch está en su ubicación por defecto en la carpeta «AddData». A continuación te explicamos cómo encontrarla:
- Abre el Explorador de archivos de Windows. La forma más fácil de abrirlo es hacer clic en el icono de la carpeta en la fila de inicio de las aplicaciones. Si el icono de la carpeta no está presente, también puede hacer lo siguiente: en el área «Escriba aquí para buscar» escriba «archivo» y verá que la aplicación Explorador de archivos aparece en la parte superior de los resultados de la búsqueda.
- En el panel de la izquierda, busque Disco Local (C:). Haga clic en él y, a continuación, en el panel principal, haga clic en Usuarios, como se muestra aquí.
- A continuación, haga doble clic en la carpeta del usuario con el que ha iniciado sesión.
- En su carpeta de «usuario», actualmente «AddData» está oculta. Necesitamos hacer visibles las carpetas ocultas. Haga clic en Ver y luego en Opciones. Luego haga clic en la pestaña Ver y luego haga clic en el punto, para Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas . Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.
- La carpeta ‘system’ de RetroArchLa carpeta «AddData» debería ser ahora visible. Haga doble clic en ella. A continuación, haz doble clic en Roaming > RetroArch > system.
- Finalmente, hemos llegado a la carpeta system. Arrastra todos los archivos de la BIOS a esta ubicación. No olvides extraer los archivos de la BIOS de sus archivos ZIP. Y sus nombres de archivo deben ser nombrados exactamente como los enumeré en la introducción de los archivos de la BIOS (distinguen entre mayúsculas y minúsculas).
3 – Puedes cambiar la carpeta por defecto para los archivos de la BIOS
Si navegar hasta «AddData» le resulta frustrante, sepa que la carpeta por defecto para los archivos de la BIOS puede cambiarse a una ubicación más fácil.
Desde la pantalla principal, haga clic en Configuración, desplácese hacia abajo y haga clic en Directorio.
En la pantalla de Directorio, la opción para cambiar la carpeta por defecto de la BIOS está justo ahí en la parte superior. Eso es todo. Ahora puedes mover todos tus archivos de la BIOS a esta nueva ubicación del directorio.
Configuración del teclado para jugar
Estas son las teclas generales:
- Teclas Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha = Teclas Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha
- Botón B (Abajo) = Z
- Botón Y (Izquierda) = A
- Botón X (Arriba) = S
- Botón A (Derecha) = X
- Botón (Izquierda) = Q
- Botón (derecha) = W
- Inicio = Enter
- Seleccionar = Shift
Si desea reconfigurar estas teclas o encontrar la lista completa de teclas
En la pantalla principal haga clic en Configuración y luego en Entrada/input.
En la pantalla de Entrada, desplázate un poco hacia abajo y selecciona Port 1 Binds para el jugador 1. O Puerto 2 para el jugador 2, y así sucesivamente.
En la pantalla de Port Binds , puedes seleccionar Bind Default All para reconfigurar automáticamente todos los botones o seleccionar el/los botón/es específico/s a cambiar.
Teclas personalizadas para cada juego.
RetroArch permite configurar teclas personalizadas para cada juego. Esto se hace a través del menú rápido. Durante el juego, pulsa la tecla F1 para acceder al Menú Rápido y luego desplázate hacia abajo y haz clic en Controles > Controles del puerto 1. Los cambios que realices aquí son exclusivos del juego que se esté ejecutando en ese momento y no cambiarán globalmente tus teclas.
Jugar en retroarch con mandos.
Lo mejor de configurar un mando con RetroArch es que no tienes que hacer nada. RetroArch ofrece la posibilidad de asignar automáticamente los botones de cualquier gamepad que conectes. No sé exactamente cómo de potente es esta función; o si incluso los mandos más antiguos se mapean correctamente.
Para usar tu mando con RetroArch, conéctalo y abre RetroArch. Si lo conectas mientras RetroArch ya está abierto, tienes que cerrar y volver a abrir RetroArch. Durante el juego, cuando pulses cualquier botón del mando/gamepad por primera vez, RetroArch te indicará que ha detectado tu gamepad con éxito.
Si quieres reconfigurar los botones de tu mando, es el mismo proceso que expliqué anteriormente para reconfigurar las teclas del teclado.
Cargar un juego y comenzar a jugar.
La interfaz de RetroArch es engañosa. Te empuja a cargar un juego a través de su ventana principal. Sin embargo, también puedes cargar juegos a través del menú Archivo y es 1000% más fácil y rápido. Así es como se hace:
- No olvides que primero tienes que descargar los núcleos de cada sistema de videojuegos que quieras que RetroArch soporte.
- RetroArch puede cargar juegos desde sus archivos zip. Sin embargo, si tu juego está en un archivo RAR o 7Z, es necesario extraerlo. Los sitios de ROM tienden a utilizar esos formatos para comprimir los juegos basados en CD y otros juegos de gran tamaño. Puedes utilizar 7-Zip (es gratuito) para extraerlos.
- Cuando estés listo para cargar un juego, haz clic en el menú Archivo y luego en Cargar contenido.
- Navega hasta la carpeta donde se encuentran tus ROMs. Haz clic en el juego que quieras jugar y luego haz clic en Abrir.
- Si has descargado un solo núcleo para un sistema de videojuegos, el juego comenzará a cargarse inmediatamente. Sin embargo, si has descargado varios núcleos para un sistema de videojuegos, RetroArch te preguntará qué núcleo quieres cargar con tu juego:
- Seleccione un núcleo
- Haga clic en el núcleo que desea utilizar y luego haga clic en Aceptar.
- Para cerrar un juego, pulsa la tecla F1 para acceder al menú rápido y luego haz clic en Cerrar contenido. O para cerrar RetroArch por completo, pulse la tecla Esc dos veces.
Nota: El menú Archivo carece de una lista de «juegos jugados recientemente». Sin embargo, ésta se encuentra en la interfaz de usuario de la ventana principal, en la sección Historial.
Poner la pantalla completa
Por defecto, RetroArch cargará los juegos en una ventana. Puedes entrar y salir del modo de pantalla completa pulsando la tecla «F» de tu teclado. También puedes acceder a la pantalla completa a través del menú «Ventana» de la parte superior; haz clic en Ventana > Alternar pantalla completa exclusiva.
El Menú Rápido te ofrece todas las opciones específicas del juego que estás ejecutando. Opciones como los estados de guardado, la grabación, los controles, los trucos y mucho más. Accede a él pulsando la tecla F1 durante el juego.
El menú rápido es una parte esencial de la versión de Android de RetroArch. En la versión de Windows es un menú opcional que no tienes que utilizar.
Carga de juegos de Sega CD y TurboGrafx-CD
En primer lugar, tienes que extraer tu juego de Sega CD/Mega CD o TurboGrafx-CD/PC Engine CD de su archivo ZIP, RAR o 7Z. Si tienes un archivo RAR o 7Z, puedes usar 7-Zip (es gratis) para extraerlo.
Ahora voy a explicar los diferentes tipos de formatos en los que la gente ha dispuesto estos juegos. Constan de uno o varios archivos BIN (los datos del juego), pistas de audio y una hoja CUE. La hoja CUE es un simple archivo de texto con una lista programada de las pistas de audio. Los sitios web de ROMs entregan los juegos en uno de los cuatro formatos siguientes
- Un BIN/CUE binario: A partir de principios de la década de 2020, este es el nuevo formato popular que se están distribuyendo desde los sitios. Su aspecto es el siguiente cuando lo abres. Todos los archivos son BIN. Cuando miras la hoja CUE , los archivos BIN están organizados como las pistas de audio.
- Un BIN/CUE estándar: Así es como normalmente se copian las ISO de los videojuegos (para cualquier sistema basado en CD). Se ve así cuando lo abres. Cuando miras la hoja CUE, las pistas de audio aparecen en la lista aunque no haya archivos de audio reales.
- Un ISO/MP3: Este solía ser el formato más popular durante la mayor parte de los años 2000 y 2010, cuando Internet era más lento. La conversión de las pistas de audio a MP3 redujo significativamente el tamaño del archivo de los juegos de Sega CD/TurboGrafx-CD. Su aspecto es el siguiente cuando lo abres.
- Un ISO/WAV: Se trata de un ISO/MP3 con las pistas de audio convertidas a WAV .
Debo señalar que no todos los formatos anteriores son compatibles con RetroArch. Los ISO/MP3 no son compatibles en absoluto. ISO/WAV se cargará, pero el audio del CD se ejecutará con rapidez, como si estuviera en avance rápido. Sólo BIN/CUE (‘binario’ o ‘estándar’) se ejecutará con éxito en RetroArch. Si tienes juegos en ISO/MP3 o ISO/WAV, tienes que buscar en otras páginas web de ROMs para encontrarlos en BIN/CUE.
De todos modos, con un archivo BIN/CUE, los siguientes pasos son fáciles:
- Copiar la BIOS adecuada en la carpeta «system» de RetroArch.
- Los juegos deben ser extraídos de sus archivos ZIP/RAR/7Z. 7-Zip (es gratuito) puede extraer archivos RAR y 7Z.
- A continuación, carga tu juego. Haz clic en el menú Archivo y luego en Cargar contenido. Navega hasta la ubicación en tu ordenador donde se encuentra tu juego.
- Seleccione la hoja CUE y luego haga clic en Abrir
Carga de juegos de PlayStation 1
La emulación de PlayStation 1 de RetroArch es bastante impresionante. Tiene todas las últimas «correcciones PGXP», y más. Sin embargo, RetroArch es un engorro cuando se trata de intercambiar discos con juegos de varios CDs. DuckStation es una gran alternativa. Es tan bueno como RetroArch, pero sin el problema de cambiar los discos.
A continuación te explicamos cómo poner en marcha la emulación de PlayStation 1:
- La BIOS de PlayStation 1 debe estar en la carpeta «system» de RetroArch.
- Los juegos deben extraerse de sus archivos ZIP/RAR/7Z. 7-Zip (es gratuito) puede extraer archivos RAR y 7Z. A veces los sitios de ROMs entregan ISOs de PlayStation 1 en formato ECM. Para extraer un archivo ECM mirate algún vídeo.
- RetroArch sólo acepta ISOs de PlayStation 1 que estén en «BIN/CUE», «CHD», «CCD», «TOC» y «PBP». Como en el caso de abajo: Si la ISO de PlayStation 1 que has descargado viene en un formato extraño como NRG, IMG, UIF, DAA, CDI, XBX, B51, BWI, etc. – no son compatibles.
- Descarga el núcleo de PlayStation 1. En la pantalla principal, ve a Online Updater > Core Updater – como se muestra aquí . Desplázate por la larga lista y haz clic en Sony – PlayStation (Beetle PSX HW).
- ¿Cuál es la diferencia entre «Beetle PSX HW» y «Beetle PSX»? HW ofrece un renderizador GL y Vulkan. También ofrece más opciones de renderizado como «PGXP Perspective Correct Texturing» (esto se explica más adelante). El núcleo Beetle PSX normal utiliza el renderizado por software.
- A continuación, carga tu juego de PlayStation 1. Haz clic en el menú Archivo y luego en Cargar contenido. Navega hasta la ubicación de tu ordenador en la que se encuentra tu ISO de PlayStation 1 y selecciona el archivo BIN o ISO.
- Opciones de Beetle PSXOpciones de Beetle PSXPor defecto, este núcleo no tiene activados los gráficos 3D mejorados. Después de cargar un juego de PlayStation 1, pulsa la tecla F1 para acceder al menú rápido. Desplázate hacia abajo y haz clic en Opciones. Llegarás a la imagen que se muestra a la derecha. He resaltado las tres opciones importantes que potencian los gráficos.
- Resolución interna de la GPU – Esto aumenta la escala de los gráficos 3D, haciéndolos magníficos y nítidos. Cambia esta opción a 2x o 4x, o incluso a 8x si tu ordenador puede soportarlo. Comprueba la diferencia que supone.
- Dithering Pattern – Esto aumenta el renderizado de las texturas en los gráficos 3D. Cambie esto a «Resolución interna». Vea la diferencia que esto hace.
- (Izquierda) Normal, (Derecha) Modo PGXPModo de Operación PGXP – Los juegos 3D sufren de animaciones movidas. Configurando PGXP a «Sólo Memoria» intentará corregirlo. Esto se describe mejor con el GIF animado de la derecha. Fíjese en la cara de la señora. No es 100% perfecto, pero la diferencia es dramática.
- Perspectiva PGXP Corregir texturas – Los juegos de PlayStation 1 no fueron diseñados para estar en alta resolución. Como resultado, notarás que las texturas de la superficie están sesgadas y no del todo rectas. La activación de esta función de «texturización correcta» lo soluciona. Observa la diferencia que esto supone. Esta corrección de texturas es más evidente en los juegos en 3D; este vídeo muestra ejemplos más claros.
Nota: Beetle PSX no es muy amigable con los juegos que son hacks o traducciones de fans. Tales of Phantasia, en particular, es una popular traducción de fans que no funciona en ella. Sin embargo, el otro núcleo de PSX «PCSX ReARMed» funciona bien con los hacks.
Carga de juegos de Nintendo 64
La emulación de Nintendo 64 también es genial en RetroArch. Lo mejor es que el 3D está mejorado y escalado por defecto (a diferencia de la emulación de PS1, en la que hay que activarlo todo). Hay algunos detalles que debo señalar.
- El mejor núcleo para la emulación de Nintendo 64 es Nintendo – Nintendo 64 (ParaLLEI N64) .
- Después de instalar ParaLLEI N64, es posible que desee ajustar la resolución para aumentar el 3D aún más. Durante el juego, pulse la tecla F1 para acceder al menú rápido y haga clic en Opciones. Busque Resolución (reinicie) y seleccione una resolución más alta. Después de seleccionar otra resolución, tienes que cerrar el juego y reiniciarlo para ver el cambio.
- No todas las teclas están configuradas por defecto. Si juegas a Mario 64, verás que no puedes mover a Mario. Ve a la configuración del teclado en Ajustes > Entrada > Enlaces del puerto 1. Hay que configurar estas teclas vacías. En particular, es importante configurar el analógico izquierdo.
Cargando juegos de Arcade: Cómo empezar
La emulación de arcades en general puede ser complicada (con cualquier emulador). Las roms de arcade disponibles en los sitios de roms no funcionan con los últimos emuladores de arcade. Funcionan con emuladores antiguos.
Los núcleos a descargar
En el actualizador de núcleos de RetroArch, recomiendo descargar los núcleos para «Arcade (MAME 2003)» y «Arcade (MAME 2010)».
Descargar todas las versiones de un juego
Las roms Arcade utilizan un sistema padre/hijo para ayudar a reducir el tamaño de la memoria de los juegos. Explico esto más en el tutorial de MAME: Entendiendo la estructura de las roms de MAME. El mayor desafío con los emuladores arcade es lidiar con los errores que indican que te faltan archivos.
Así que, debido al sistema padre/hijo y a los errores de falta de archivos, es mejor descargar todas las versiones de un juego. Eso significa descargar las versiones para Estados Unidos, Japón, Europa, etc. Si buscas un buen sitio para descargar roms de arcade, intenta buscar en Google con: reddit download arcade roms.
No extraigas ni cambies el nombre de las roms arcade.
Las roms arcade están diseñadas específicamente para funcionar con los emuladores arcade como archivos zip y con los nombres exactos que se les da. Si cambias el nombre de estos archivos zip o los extraes, los emuladores arcade no los detectarán.
Carga de juegos Arcade
- Lo mejor es cargar primero el núcleo. En la interfaz gráfica de usuario, seleccione Cargar núcleo . Suponiendo que hayas descargado los dos núcleos que te recomendé, comienza seleccionando Arcade (MAME 2010).
- Nota: Si eres un usuario más experimentado en la emulación arcade y has descargado todos los núcleos que ofrece RetroArch, lo mejor es seleccionar primero el núcleo a través del Menu. Esto facilita el cambio entre diferentes núcleos arcade sobre la marcha.
- A continuación, carga la rom arcade a través del menú Archivo (no utilices el menu). Ve a Archivo/file > Cargar contenido En cuanto a la versión a cargar, selecciona cualquier versión que quieras en la serie de archivos para un juego arcade . Puedes seleccionar el padre en la parte superior de la lista, o seleccionar la versión de Europa.
- Si el juego funciona con MAME 2010: ¡genial! Ya está todo listo.
- Si obtienes errores con MAME 2010: Eso significa que te faltan archivos o que tus roms arcade son más antiguos que los que soporta el núcleo. Vuelve al paso 1 y selecciona el núcleo Arcade (MAME 2003).
- Si el juego funciona con MAME 2003: ¡Estupendo! Ya está todo listo.
- Si obtienes errores con MAME 2003: Hay algo mal en tus roms y no es culpa de los núcleos arcade. Asegúrate de descargar TODAS las versiones de un juego (todas las roms del mismo juego). También puedes probar a descargar roms de arcade de diferentes sitios. O con los núcleos, posiblemente ir aún más antiguo con el núcleo «Arcade (MAME 2000)» podría ayudar. Y no olvides no renombrar o extraer los archivos zip de las roms arcade.
Para jugar a los juegos arcade, las teclas generales son las mismas que con MAME: pulsa «5» unas cuantas veces para insertar monedas para el jugador 1, luego pulsa «1» para el inicio del jugador 1. Las teclas 1-4 son las teclas de inicio para los jugadores 1-4. Las teclas 5-8 son las teclas de «insertar monedas» para los Jugadores 1-4.
Sistemas a evitar con RetroArch
Aunque RetroArch es un emulador impresionante que puede ejecutar prácticamente todo, eso no significa que sea bueno en todo. No se recomienda el uso de los siguientes sistemas.
- Emulación de Saturn – Los núcleos de Saturn funcionan lentamente. El emulador independiente para ouYabause es una opción mucho mejor.
- Emulación de GameCube/Wii – El núcleo de Dolphin va lento y sus opciones son confusas. El emulador independiente para Dolphin es mejor.
- Emulación de Nintendo DS – Los núcleos de DeSmuME y melonDS van lentos. El emulador independiente para DeSmuME es mejor.
- Emulación de Sony PSP – El núcleo PPSSPP va lento y sus opciones son confusas. El emulador independiente para PPSSPP es mejor.
Como jugar con de varios discos para juegos de varios CD
Esto puede ser fácil o difícil, dependiendo de tus conocimientos informáticos. Voy a ir lo más despacio que pueda y te voy a llevar paso a paso. En primer lugar, voy a empezar mostrándote el resultado final de cómo hay que preparar todo para que los juegos con varios discos funcionen con RetroArch. Si esta imagen de abajo tiene sentido para ti, entonces puedes saltarte las siguientes instrucciones y simplemente imitar mi imagen.
Del mismo modo, si los archivos del juego son ISOs (no BIN/CUE) se vería así . Lo que estamos haciendo es crear un archivo de texto (un archivo «M3U») que enumera los nombres de los archivos CUE o ISO.
Creando un archivo M3U
- Para facilitarte este proceso, te recomiendo que habilites a Windows para que muestre todas las extensiones de los archivos. No es necesario, pero hace las cosas mucho menos confusas. Aquí hay algunos vídeos de YouTube que muestran cómo hacerlo.
- En la imagen de ejemplo de arriba estoy resaltando los tres archivos CUE como un paso «por si acaso». Estoy seguro de que el sitio web de la ROM del que descargaste el juego configuró estos archivos CUE correctamente. Pero, por si acaso, te recomiendo que abras estos archivos CUE en el «Bloc de notas» y que compruebes que el nombre de archivo que aparece en ellos coincide con el nombre real del archivo BIN.
- Si es la primera vez que abre un archivo CUE, Windows le preguntará con qué programa abrirlo. Haga clic en Más aplicaciones y marque la opción «Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .cue», como se muestra aquí. A continuación, haga clic en Aceptar.
- Ahora la parte divertida. Abre el Bloc de notas. En la parte inferior izquierda, en «Escriba aquí para buscar», escriba «notepad». Verás que el Bloc de notas aparece en la búsqueda.
- En el Bloc de notas, escribe los nombres de archivo de cada disco de tu juego. En mi ejemplo usando Final Fantasy 7, escribirías esto:
- A continuación, guarda el archivo. Ve al menú Archivo y luego a Guardar como. Escribe el nombre exacto de tu juego tal y como lo tienen los archivos (bueno, no tiene por qué ser exacto, pero es mejor que todo sea coherente) con una extensión de archivo «.m3u» al final. En mi ejemplo con Final Fantasy 7, como los archivos del juego se llaman «Final Fantasy 7 (Disco x).cue», voy a llamar al archivo M3U «Final Fantasy 7.m3u». De esta manera.
Notas importantes
Ahora tienes un archivo M3U para el intercambio de discos. A partir de este momento, ya no cargarás el juego seleccionando los archivos CUE o ISO. A partir de ahora, cargarás el juego seleccionando este archivo M3U que acabas de crear. Sabrás que has tenido éxito cuando cargues el M3U y RetroArch te presente inmediatamente un aviso con el disco que esta cargando.
RetroArch te dice qué disco está cargando.
Ten cuidado. Si ya has estado jugando al primer disco sin crear un archivo M3U, al cargar el archivo M3U se sobrescribirá el archivo de tu tarjeta de memoria y se borrarán tus guardados. Porque al cargar el nuevo archivo M3U por primera vez se crea un nuevo archivo de tarjeta de memoria (uno que se comparte entre todos los discos).
Cambiar al siguiente disco
Voy a mostrarte cómo cambiar los discos con el Menú Rápido. Puedes cambiar los discos a través del menú de comandos de la parte superior, pero te recomiendo que lo hagas dentro del menú rápido porque el menú de comandos no te da señales visuales de que has cambiado los discos correctamente.
- Cuando el juego te diga que tienes que pasar al siguiente disco, pulsa la tecla F1 para acceder al Menú Rápido. Desplázate hacia abajo y haz clic en Control de Disco – como se muestra aquí .
- Siga la secuencia de la imagen de la derecha. Haz clic en Expulsar disco > Índice de disco actual.
- Seleccione el siguiente disco al que desea cambiar.
- Haz clic en Insertar disco. Volverás al juego. Pulsa el botón de inicio o lo que te indique el juego cuando hayas insertado el siguiente disco.
Sombreadores (filtros de pantalla)
Los sombreadores de pantalla (llamados «filtros de pantalla» en otros emuladores) renderizan tu pantalla de diversas maneras para que se vea más nítida y hermosa. Aquí te explicamos cómo activarlos:
- No es necesario que tengas un juego en marcha, pero te recomiendo que lo hagas para que puedas ver rápidamente los cambios de los diferentes filtros que actives.
- En la pantalla principal, haz clic en Configuración > Vídeo.
- En las opciones de vídeo, desplácese hacia abajo y busque los dos campos que destaqué en la imagen de la derecha: Filtrado bilineal y Filtro de vídeo. Activar el Filtrado Bilineal es un bonito detalle que difumina ligeramente la pantalla. Hace que esos píxeles nítidos sean más fáciles de ver en el modo de pantalla completa.
- El filtro de vídeo es la parte divertida. En esta área se seleccionan los emocionantes filtros de pantalla que fusionan los píxeles de diferentes maneras.
- Una vez seleccionadas las opciones, vuelve a tu juego y verás los nuevos cambios aplicados a los gráficos.
¿No estás seguro de qué sombreador elegir? Sigue leyendo.
Los diferentes filtros/sombreadores de retroarch en windows.
RetroArch viene con unos 15 shaders. Voy a mostrarte los que recomiendo. Una vez que hagas clic en una de las miniaturas de abajo, puedes pulsar las teclas de flecha izquierda y derecha de tu teclado para pasar rápidamente de una a otra.
- Filtros NTSC de Blargg: estos divertidos filtros simulan una televisión retro. ¡Parpadean y todo! Constan de Composite, RF, RGB y S-Video.
- EPX y Scale2x: Mis favoritos. Intentan redondear los píxeles sin que se vean borrosos. Tienen el mismo aspecto.
- Phosphor2x & Scanlines: filtros clásicos que añaden líneas de escaneo. Phosphor2x añade líneas de escaneo en forma de cuadros.
Avance rápido
Pulse la tecla de la barra espaciadora para activar el avance rápido. Vuelve a pulsarla para desactivarlo.
¿El avance rápido no es lo suficientemente rápido o no es lo suficientemente lento para ti? Puedes ajustar la velocidad de avance rápido en Ajustes. Se encuentra pulsando en Ajustes > Aceleración de fotogramas > Velocidad máxima de ejecución.
Rebobinar
La función de rebobinado está desactivada por defecto porque activarla podría reducir el rendimiento. Para habilitarla, mientras un juego se está ejecutando, pulsa la tecla F1 para el menú rápido y luego desplázate hacia abajo y haz clic en Rebobinar > Soporte de Rebobinado > ON. A partir de entonces, basta con pulsar la tecla R para rebobinar.
Guardar partida en retroarch para windows
Los estados de guardado son una función que guarda el punto exacto en el que te encuentras en cualquier juego. Puedes recuperar tu estado de guardado en cualquier momento. Puedes reunir varios estados de guardado a través de «ranuras».
¿Qué son las ranuras de guardado? Digamos que la ranura de guardado está configurada en la ranura 0. Guardas un estado al principio del nivel 5 en Super Mario Bros. Luego cambias la ranura de guardado a la ranura 1. Entonces guardas un estado al principio del nivel 7. Tu estado guardado en el nivel 5 sigue conservado en la ranura 0, y puedes acceder a él cuando vuelvas a cambiar la ranura de guardado a la ranura 0.
Hay tres formas diferentes de acceder a los estados guardados.
Atajos de teclado
Guardar estado = F2
Cargar estado = F4
Disminuir la ranura de guardado actual = F6
Aumentar la ranura de guardado actual = F7
En Comando > Opciones de estado de guardado puede guardar el estado, cargar el estado y seleccionar entre 10 ranuras de guardado diferentes.
Nota: Con los atajos de teclado y a través del Menú Rápido puedes cambiar entre una cantidad infinita de ranuras de guardado en lugar de estar limitado a 10 cuando se utiliza el menú de Comando.
Durante el juego, pulsa la tecla F1 para acceder al menú rápido. Desde allí, todas las opciones de guardado están inmediatamente a la vista: Estado de guardado, Estado de carga y Ranuras de guardado.
Captura de pantalla
Pulsa la tecla F8 para capturar una pantalla, o en el menú superior ve a Comando/comand > Tomar captura de pantalla. RetroArch la guardará como una imagen PNG y la pondrá en la carpeta «capturas de pantalla». RetroArch captura capturas de pantalla con el shader/filtro que estés utilizando.
¿Dónde está la carpeta de capturas de pantalla? Sigue las instrucciones para encontrar la carpeta de la BIOS para localizar la carpeta raíz de RetroArch. Allí encontrarás la carpeta de capturas de pantalla.
Como usar trucos
RetroArch tiene una enorme colección de trucos disponibles. A continuación te explicamos cómo utilizarlos.
- Asegúrate de que tienes los archivos de trucos descargados. Ve al actualizador en línea y selecciona Actualizar trucos.
- Durante el juego, pulsa F1 para acceder al menú rápido y selecciona Trucos > Cargar archivo de trucos (reemplazar).
- Llegarás a la lista de trucos. Selecciona el sistema de videojuegos para tu juego y selecciona tu juego.
- RetroArch te llevará de nuevo a la pantalla principal de Trucos. Cuando te desplaces hacia abajo, los trucos de tu juego aparecerán en esta pantalla como se muestra en la imagen siguiente. Antes de que te desplaces hacia abajo, te recomiendo que actives la aplicación automática de trucos. De esta forma mantendrás los trucos activos después de cerrar RetroArch y volver a abrir el juego más tarde.
- Cuando selecciones un truco que quieras utilizar, deberás hacer clic en Activar para activarlo.
- Cuando termines de activar todos los trucos que quieras usar, haz clic en Aplicar cambios . Reanuda el juego y disfruta de los trucos.
Hay una advertencia sobre el uso de los trucos predescargados de RetroArch. Son muy difíciles de encontrar y pueden no funcionar. Estos trucos no han sido probados. Es posible que tengas que añadir tus propios trucos. Lee a continuación para saber cómo hacerlo.
Cómo añadir tus propias trucos.
Añadir tus propias trampas es un proceso ligeramente complicado. No puedes hacerlo a través de la interfaz de RetroArch. Tienes que crear un archivo de texto y añadir los trucos utilizando el formato de RetroArch.
- En la carpeta raíz de RetroArch, ve a la carpeta de trucos. Localiza el archivo CHT del juego al que quieres añadir trampas. Haz doble clic en él para abrirlo en WordPad.
- El archivo tendrá el siguiente aspecto
cheats = 2
cheat0_desc = «Energía ilimitada»
cheat0_code = «FF00F7:0003»
cheat0_enable = false
cheat1_desc = «Vidas ilimitadas»
cheat1_code = «FF00F8:0003»
cheat1_enable = false
- El formato debería explicarse por sí mismo. En la parte superior se pone el número de trampas. Cada truco tiene que ser numerado en orden, comenzando en 0. La mayoría de los códigos de RetroArch son ProAction Replay. Para estas instrucciones, voy a añadir algunos códigos de Game Genie. Después de editar el archivo CHT en WordPad, mi archivo CHT terminado se ve así:
cheats = 3
cheat0_desc = «Vidas infinitas»
cheat0_code = «AX3A-AA2N»
cheat0_enable = false
cheat1_desc = «Línea invencible 1»
cheat1_code = «98FA-298D»
cheat1_enable = false
cheat2_desc = «Línea invencible 2»
cheat2_code = «AF75-7BC1»
cheat2_enable = false
Guarda el archivo.
Siguiendo las instrucciones en el uso de los tramposos, utilizar RetroArch para seleccionar su archivo CHT y activar los tramposos. Y no te olvides de aplicarlos.
Cómo pasar tus juegos en CD a ISO
¿Quizás prefieres usar tus propios juegos en CD en lugar de descargarlos de Internet? ¿O tal vez sólo quieres tener copias de seguridad de tus juegos? Sea cual sea el caso, aquí te explico cómo puedes volcar tus juegos. No he probado todos los sistemas, pero no he tenido problemas para copiar juegos de Sega CD, TurboGrafx16-CD, PlayStation 1 y Saturn.
- Pon tu CD de juegos en la unidad de CD-ROM de tu ordenador.
- Abre RetroArch y selecciona Dump Disc, como se muestra en la imagen de arriba.
- En la siguiente pantalla, selecciona tu unidad de CD-ROM (la primera opción, probablemente).
- Verás que aparece esta barra de progreso en la parte inferior izquierda de la pantalla:
- Dependiendo de la velocidad de tu unidad de CD-ROM, esto probablemente tardará entre 5 y 20 minutos en terminar.
- Cuando RetroArch termine de descargar el CD del juego, la barra de progreso desaparecerá. No te avisa con un sonido de alerta ni nada por el estilo. Si tu CD-ROM estaba zumbando durante el volcado, sabrás que RetroArch ha terminado cuando el zumbido de tu CD-ROM se detenga.
- RetroArch vuelca la ISO de tu CD de juegos en su carpeta de descargas. Así que el siguiente paso es localizar la carpeta de descargas. Por eso, en la parte de la instalación de esta guía he indicado que hay que instalar RetroArch en una ubicación fácil de encontrar. Si no has establecido una ubicación personalizada para RetroArch, entonces está en su ubicación por defecto en la carpeta AppData. Te explico cómo encontrarlo en Cómo encontrar la carpeta BIOS.
- En la carpeta de descargas de RetroArch, deberías ver un archivo BIN y un archivo CUE con un nombre de archivo extraño como «cdrom-200000-1000000», como se muestra aquí. Haz doble clic en el archivo CUE y elige abrirlo en el Bloc de notas. Verás el texto que se muestra en mi imagen.
- A continuación, renombre el archivo CUE y el archivo BIN con el nombre del juego. Abre el archivo CUE en el Bloc de notas para renombrar también la ISO. Puedes nombrar estos archivos con el nombre que quieras. El único requisito es que ambos archivos y el nombre en el archivo CUE deben ser el mismo nombre exacto. Mire aquí – estas tres instancias necesitan ser cambiadas al mismo nombre.
- Y ya está. Has volcado con éxito tu juego de PlayStation 1. Puedes utilizarlo con cualquier emulador de PlayStation 1 o cualquier emulador multisistema compatible con PlayStation 1.
Uso de partidas guardadas de otros emuladores
Este es un tema complicado. Este tema lo he tratado a fondo en mi Tutorial de guardados de juegos. Es posible transferir ciertos archivos de guardado del juego a RetroArch. Los estados de guardado no se pueden transferir. Los archivos guardados dentro del juego y los estados guardados son formatos diferentes, no los confundas.
- Emuladores de Super Nintendo: A través de la memoria RAM guardada en el juego (archivos .SRM), los archivos guardados de emuladores como Snes9x, ZSNES y BSNES pueden transferirse a RetroArch. SNES SRM es el formato de guardado más amigable y compatible; funcionan con cualquier emulador de SNES en cualquier sistema operativo.
- Emuladores de PlayStation 1: A través de los archivos de tarjeta de memoria MCR (.MCR), los archivos guardados de emuladores como ePSXe pueden transferirse a RetroArch. Ten en cuenta que, por defecto, RetroArch no reúne los archivos guardados en una sola tarjeta de memoria como hace ePSXe. En su lugar, da a cada juego su propia tarjeta de memoria.
- Emuladores de Genesis: Estos guardados no se pueden transferir.
- Todos los demás sistemas/emuladores: La transferencia de partidas guardadas es un acierto o un error. La mayoría de los emuladores guardan sus partidas como archivos *.SAV. A diferencia del SRM de SNES y el MCR de PS1, los autores de los emuladores no se han reunido para establecer un formato global para los archivos *.SAV, por lo que su transferencia no siempre funciona.
A estas alturas, probablemente tengas esta pregunta en la cabeza: «¿Transferir los archivos guardados? ¿Qué significa eso? ¿Cómo se puede «transferir» un archivo guardado? Buena pregunta. Aquí te explicamos cómo hacerlo:
Lo primero que tienes que hacer es localizar la carpeta «saves» de RetroArch. Siguiendo las instrucciones de la sección sobre cómo encontrar la carpeta de la BIOS, encontrarás la carpeta de guardados en la carpeta raíz de RetroArch.
Copia los archivos de guardado que quieras transferir a esta carpeta de guardados. Asegúrate de que los archivos guardados tienen exactamente el mismo nombre que la ROM. Por ejemplo, si tu juego se llama «Chrono Trigger (U).zip», asegúrate de que el SRM se llama «Chrono Trigger (U).srm».
Cierra y reinicia RetroArch. Carga el juego, ve a la pantalla de título del juego y selecciona cualquier opción que tenga para continuar una partida guardada.
Cómo encontrar ROMs
En mi página de enlaces, tengo algunos buenos enlaces a sitios donde puedes descargar ROMs e ISOs. Si quieres encontrar más sitios de los que hay en mi colección de enlaces, simplemente busca en Google. Por ejemplo, si quieres descargar Final Fantasy VII, busca en Google «download final fantasy vii psx».
Encontrar juegos para PS2/PS3/PSP/GameCube/Wii y posteriores es más complicado debido a lo grandes que son los juegos. Estos juegos no suelen estar disponibles en los sitios de ROM que se encuentran fácilmente en Google. Sin embargo, la gente sube juegos grandes a plataformas en la nube todo el tiempo. Sólo encontrarás estos enlaces a estos valiosos recursos en Reddit. Puedes encontrar estos enlaces de Reddit en Google con palabras clave como «reddit download playstation 2».