retroarch psvita

Retroarch en Ps Vita tutorial

Requerimientos para instalar Retroarch en Ps Vita

Instalar RetroArch

  • PlayStation Vita con Firmware Personalizado.
    • La VHBB requiere una PS Vita con CFW como HENkaku o h-encore
    • Nota Los modelos PS Vita 1000 (Fat) requieren una tarjeta de memoria oficial de Sony para instalar el homebrew
  • Conexión Wi-Fi o USB.
    • Necesitarás una conexión Wi-Fi o USB para transferir los archivos de instalación vía FTP o USB con VitaShell
  • Adaptador SD2Vita (recomendado).
    • Amplía en gran medida tus opciones de almacenamiento con el adaptador de MicroSD a PSVita (SD2Vita)
    • Convierte la ranura de juegos de PS Vita en una ranura MicroSD
    • Se recomienda una MicroSD de 128 GB o más para almacenar juegos.

Instalar y configurar Retroarch en PS vita

RetroArch no es la solución de emulación más potente para la PS Vita, pero es la única que proporciona una experiencia de juego completa. Para empezar, descarga la última versión nocturna de RetroArch VPK desde este enlace. Además, descarga el último archivo de datos nightly de RetroArch desde ese mismo enlace. El VPK contiene la aplicación real y todos sus núcleos, mientras que el archivo de datos contiene todos los activos (fuentes, gráficos, etc.).

vitashell psvita
  • Conecta la PS Vita a tu PC a través de VitaShell.
  • luego presiona SELECT en la consola para entrar en el modo USB.
  • Copia el archivo retroarch.vpk en la carpeta raíz «USB Drive» de tu Vita.
  • A continuación, descomprime el archivo de datos de RetroArch, y mueve la carpeta de datos de RetroArch (llamada «retroarch») a la carpeta de datos de la PS Vita.
  • En tu Vita, selecciona e instala el archivo retroarch.vpk, siguiendo las indicaciones que aparezcan.

Esta instalación tardará bastante tiempo, unos cinco minutos, con algunos cuelgues por el camino. Esto es normal. Una vez completada, desconéctate del modo USB y vuelve a la pantalla de inicio. Ahora deberías ver la aplicación RetroArch.

Ejecuta RetroArch una vez, y luego ciérrala. Vuelve a conectarte a tu Vita usando VitaShell, luego en tu PC navega a data > RetroArch > system, y añade tus archivos de la bios allí. Los archivos de la BIOS no serán compartidos en este sitio web debido a los derechos de autor, por lo que tendrás que volcarlos desde una consola original, o encontrar copias de seguridad en Internet y descargarlos. Te recomiendo que añadas los siguientes:

  • SEGA CD:
    • bios_CD_E.bin
    • bios_CD_J.bin
    • bios_CD_U.bin
  • FAMICOM DISK SYSTEM:
    • disksys.rom
  • GAME BOY (for boot logo):
    • gb_bios.bin
  • GAME BOY COLOR (for boot logo):
    • gbc_bios.bin
  • GAME BOY ADVANCE:
    • gba_bios.bin
  • NEO GEO:
    • neogeo.zip
  • PLAYSTATION:
    • scph1001.bin
  • TURBOGRAFX-CD:
    • syscard1.pce
    • syscard2.pce
    • syscard3.pce

Para ejecutar RetroArch, deberás crear una carpeta de ROMs en algún lugar de tu tarjeta SD. Lo más sencillo sería crear un directorio ROMS en el directorio raíz de la tarjeta microSD y colocar todas las ROMs en subcarpetas dentro de ese directorio. A continuación, crea listas de reproducción para cada uno de esos sistemas apuntando el creador de listas de reproducción a las carpetas donde almacenaste las ROMs.

Cuando crees una lista de reproducción para juegos arcade, deberás hacer un escaneo manual y utilizar este archivo dat para asegurarte de que los nombres comprimidos (por ejemplo, tmnt.zip) se convierten en nombres completos (Teenage Mutant Ninja Turtles). Si tienes dudas sobre esta parte del proceso, consulta mi guía de inicio de RetroArch.

Aquí están mis núcleos RetroArch recomendados:

Arcade (90s and CPS): FB Alpha 2012
Arcade (Neo Geo): FB Alpha 2012
Arcade (80s): MAME 2003-Plus
GB: Gambatte
GBC: Gambatte
GBA: gpSP
NES: FCEUmm
SNES: Snes9x 2005-Plus
Game Gear: Genesis Plus GX
Genesis: Genesis Plus GX
Sega CD: Genesis Plus GX
Sega 32x: Picodrive

En el caso de SNES en particular, algunos juegos como Star Fox, Yoshi’s Island, Super Mario RPG y Final Fantasy III no funcionarán a plena velocidad con el núcleo recomendado Snes9x 2005-Plus. En estos casos, selecciona el juego > Establecer asociación de núcleos y prueba con un núcleo diferente (Snes9x 2005 es un buen punto de partida, y luego 2002) hasta que encuentres el que mejor te funcione.

En cuanto a la fidelidad gráfica, recomiendo los siguientes ajustes:

Integer Scaling: OFF
Bilinear Filtering: ON
Filter: Normal2x

Para acceder a los filtros, deberás ir a RetroArch Settings > Directory y apuntar la carpeta Video Filters a la carpeta de filtros correcta (que se encuentra en uxo:/data/retroarch/filters). Ten en cuenta que los filtros pueden afectar al rendimiento de la CPU, por lo que si un juego no se ejecuta a toda velocidad, te recomiendo que elimines el filtro. En general, FinalBurn Alpha 2012 funciona mejor sin filtros, y algunos juegos de SNES más exigentes pueden necesitar que el filtro esté desactivado también.

Observaciones:

  • También puedes usar overlays para rellenar el espacio en blanco de tu pantalla para ciertos sistemas.
  • ¡RetroArch en la PS Vita soporta RetroAchievements!
  • El NetPlay es posible entre dos PS Vitas. Necesitan ejecutar la misma versión de RetroArch, el mismo núcleo y el mismo archivo de juego. También tendrás que utilizar un servidor de transmisión (en mis pruebas no conseguí que funcionara la reproducción en red local).

Crear burbujas RetroArch

Puedes utilizar una herramienta llamada RetroBuilder para crear burbujas para la pantalla de inicio de tu Vita. Ten en cuenta que esta herramienta sólo está disponible en PCs con Windows. Para empezar, descarga el último archivo .zip de RetroBuilder y extráelo en tu ordenador. A continuación, abre la carpeta RetroBuilder 3.0 y ejecuta el archivo zz-RetroBuilder.bat que hay dentro. Verás un menú emergente. Dentro de esa ventana, escriba «1» y ENTER para ir a la carpeta de entrada, que aparecerá. Dentro de esta carpeta, coloque tres imágenes:

bg.png – the bubble’s background image
icon0.png – the bubble’s image
startup.png – the clickable image over the background (optional)

Puedes usar cualquier tipo de imagen que quieras, para la imagen bg.png, la pantalla de título para icon0.png, que obtengo del repositorio de miniaturas de Libretro y para el startup.png

Una vez que tengas tus imágenes, renómbralas con los nombres anteriores (no pasa nada si son .jpg, la propia aplicación las convertirá por ti) y ponlas en la Carpeta de Entrada. A continuación, coge la ROM de tu PS Vita y coloca un duplicado en la misma carpeta de entrada. Una vez completados, en el menú emergente de zz-RetroBuilder.bat, escribe «2» y ENTER. Te pedirá que le pongas un nombre a la burbuja (por ejemplo, «Super Mario World») y que proporciones un ID de título de 9 dígitos que sea todo mayúsculas y/o números (por ejemplo, «SMW111555»).

Una vez completado, encontrarás un vpk dentro de la carpeta RetroBuilder/VPK. Mueve ese vpk a tu Vita y luego instálalo usando VitaShell. Ahora deberías ver la burbuja en tu pantalla de inicio. Ten en cuenta que lanzar un juego desde la burbuja lleva bastante tiempo, ya que tiene que lanzar RetroArch en segundo plano.

Algunas notas sobre este proceso:

  • Para obtener los mejores resultados, nombra tu carpeta de ROMs como «ROMS», y nombra las carpetas del sistema que hay dentro como sigue: GB, GBC, GBA, NES, SNES, GG, GEN.
  • Tengo entendido que sólo puedes crear burbujas para los juegos de Nintendo y Sega mencionados anteriormente, no para los juegos de Arcade, TG16, etc.
  • Las burbujas se lanzarán utilizando el núcleo por defecto elegido por RetroBuilder, no el que hayas asociado a tu lista de reproducción de RetroArch.

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