Este tutorial es para ayudarte con DuckStation para Windows. DuckStation está considerado como uno de los mejores emuladores de PlayStation 1. Todos los juegos se emulan a la perfección. Además de aumentar la escala de los gráficos 3D (una característica básica en todos los emuladores de PS1), DuckStation viene equipado con todas las funciones modernas de corrección PGXP. Estas correcciones corrigen las imprecisiones que se ponen de manifiesto cuando se mejoran los gráficos de PlayStation 1.
DuckStation es muy fácil de usar. Estoy muy impresionado con lo fácil de usar que es DuckStation. A diferencia de ePSXe, no utiliza plug-ins. Configurar DuckStation lleva menos de un minuto. Lo mejor de todo es que DuckStation se actualiza automáticamente. Así que nunca tendrás que preocuparte por mantener DuckStation actualizado. Esta es una valiosa característica que los emuladores de videojuegos rara vez ofrecen.
¿Deberías usar DuckStation?
Con todas las ofertas de emuladores que existen, ¿deberías usar DuckStation? Sí, no hay duda. DuckStation es el mejor emulador de PlayStation 1. RetroArch, el mejor emulador multisistema, es otra buena opción para la emulación de PlayStation 1. Puede emular juegos de PlayStation 1 tan bien como DuckStation. Sin embargo, cambiar discos con juegos de varios CD puede ser un engorro con RetroArch.
Puede que estés pensando: «¿Qué pasa con ePSXe?» ePSXe no se ha actualizado desde 2016. Está obsoleto en comparación con DuckStation y RetroArch.
Descarga e instalación.
Hay dos lugares oficiales donde puedes descargar DuckStation:
Ambos lugares son válidos. Mi preferencia es su página de Github para asegurarte de descargar la versión correcta de DuckStation. En su Github, desplázate hasta abajo donde encontrarás «Latest Rolling Release» y verás muchas opciones:
- duckstation-mac-release.zip
- duckstation-windows-arm64-release-symbols.zip
- duckstation-windows-arm64-release.zip
- duckstation-windows-x64-release-symbols.zip
- duckstation-windows-x64-release.zip < descarga este (es el más probable)
- DuckStation-x64.AppImage
Si estás usando Google Chrome, es posible que te «avise» al descargar DuckStation . La gente normalmente no descarga emuladores, por lo que este tipo de advertencia es una precaución que Chrome ofrece para cualquier descarga de archivo ejecutable (EXE). No hay motivo de alarma aquí. Te aseguro que DuckStation es un emulador totalmente seguro. Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona «Mantener», para permitir que DuckStation se descargue en tu dispositivo.
DuckStation es un programa independiente, por lo que no tiene un asistente de instalación. La instalación es sencilla: solo tienes que extraer DuckStation (Windows) de su archivo zip. No importa dónde decidas colocar DuckStation en tu computadora, ya sea en Documentos, Descargas, una carpeta en tu escritorio o en otro lugar.
Para abrir DuckStation, haz doble clic en el archivo EXE de DuckStation (Windows). Es posible que desees hacer clic derecho en él y crear un acceso directo a este archivo EXE en tu escritorio o en otro lugar, para recordar qué archivo EXE debes usar de los tres.
Error: Falta MSVCP140_1.dll
Si al abrir DuckStation y recibes el siguiente mensaje de error:
El programa no puede iniciarse porque falta MSVCP140_1.dll en su ordenador. Intenta reinstalar el programa para solucionar este problema.
Esto aparece porque estás utilizando una versión antigua de Windows. Afortunadamente, ¡tiene fácil solución! Todo lo que tienes que hacer es descargar la última versión de Visual Studio. En esa página, busca la sección Visual Studio y descarga e instala la ultima version Visual Studio. No necesitas reiniciar tu ordenador después de la instalación. Después vuelve a probar DuckStation.
¡DuckStation se bloquea cuando lo abro!
Si has hecho doble clic en el .EXE de DuckStation (Windows) y DuckStation se abre e inmediatamente se cierra (se bloquea), o simplemente no pasa nada, entonces es probable que tengas un problema relacionado con el sistema. Te recomiendo que compruebes que estás utilizando la última versión de DuckStation.
DuckStation está diseñado para ordenadores modernos y Windows 10/11. Si está utilizando una versión anterior de Windows o un ordenador antiguo, es posible que DuckStation no sea compatible. En este caso, mi primera recomendación es que pruebes RetroArch con el núcleo Beetle PSX. Si RetroArch tampoco te funciona bien, entonces los viejos emuladores de PlayStation 1 son tu única opción. Por lo tanto, deberías probar ePSXe o pSX.
*Si DuckStation se bloquea mientras se ejecuta un juego, se trata de un problema diferente que trataré más adelante.
Configuración de la BIOS de PSX1.
La BIOS de PlayStation 1 es necesaria para arrancar los juegos. Es una descarga independiente después de haber descargado DuckStation. Puedes descargarla aquí:
BIOS de PlayStation 1 (236 KB). Para descargarlo, haz clic con el botón derecho del ratón en el enlace de descarga y selecciona Guardar enlace como. Si no ves la extensión del archivo, prueba a mostrarla.
Una vez descarga, vamos a configurarla:
- Extrae «Scph1001.bin» del archivo zip anterior.
- Después de abrir DuckStation por primera vez, creará sus directorios en Documentos. Sigue adelante y abre Documentos.
- Una vez en Documentos, haga clic en DuckStation .
- Coloca la bios en la carpeta bios. Dentro de la carpeta de DuckStation, encontrarás una carpeta llamada «bios». Dentro de esta carpeta bios es donde tienes que colocar dentro «Scph1001.bin».
- Y ya está. Una vez que «Scph1001.bin» esté en la carpeta bios, la próxima vez que abras DuckStation lo detectará y podrás arrancar los juegos.
Donde DuckStation guarda todo.
Esto es importante por lo que quería resaltarlo. Como se mencionó anteriormente, DuckStation creará sus directorios en la carpeta Documentos . Y luego dentro de la carpeta de DuckStation verás carpetas como:
- memcards – Cuando guardas en un punto de guardado dentro de un juego, aquí es donde se almacena ese archivo de guardado.
- savestates – Cuando usas DuckStation para guardar un estado, aquí es donde se almacenan esos archivos de guardado.
- screenshots – Cuando hagas una captura de pantalla, aquí es donde DuckStation la guardará.
Así que necesitas saber donde están estas carpetas para poder hacer tus capturas de pantalla. Además, si quieres hacer una copia de seguridad de tus guardados o transferirlos a otro ordenador, necesitarás copiar las carpetas «memcards» y «savestates».
Mostrar la barra de herramientas (¡recomendado!)
Las nuevas versiones de DuckStation ocultan la barra de herramientas por defecto. Yo recomiendo mostrarla. Visualiza las características más utilizadas de DuckStation como botones grandes y fácilmente accesibles. No sé por qué empezaron a ocultar esta valiosa barra por defecto.
Puede activar la barra de herramientas yendo a Ver > Barra de herramientas, como se muestra arriba.
Configuración del teclado o mando.
Las teclas del teclado por defecto son diferentes a las de otros emuladores de videojuegos:
Las teclas de dirección son W, S, A y D y el resto de botones están en el teclado numérico. Si esto te resulta extraño, puedes reconfigurar estas teclas.
- Para encontrar la captura de pantalla anterior, ve a Configuración > Configuración del controlador
- Para reconfigurar una tecla o establecerla como botón del gamepad, simplemente haz clic en ella y pulsa la nueva tecla del teclado o botón del gamepad.
Cargar una ISO de PSX
DuckStation tiene dos formas de cargar juegos de PlayStation 1. Puedes (1) cargar los juegos seleccionándolos manualmente, como harías con la mayoría de los emuladores de videojuegos, o (2) puedes decirle a DuckStation dónde están almacenados tus juegos de PlayStation 1 y hacer que rellene una lista de juegos dentro de DuckStation.
Tutorial ePSXe (PlayStation1)Voy a repasar ambas formas. Pero primero, tengo que guiarte a través de la extracción de juegos de PlayStation 1:
- Las ISO de PlayStation 1 descargadas suelen venir en un archivo ZIP, RAR, 7Z o ECM. El primer paso es extraerlo. Para extraer un archivo RAR o 7Z puedes utilizar 7-Zip (es gratuito).
- Para extraer un archivo ECM mira este video. Aunque DuckStation soporta archivos ECM no tienes que extraerlo si no quieres. No obstante, te lo recomiendo porque el juego carga más rápido cuando está extraído.
- Usar 7-Zip es fácil. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho en el archivo RAR o 7Z e ir a 7-Zip > Extraer aquí, como se muestra aquí.
- Una vez extraído el ISO, ahora fíjate en el formato del archivo ISO. DuckStation solo soporta archivos ISO que esten en formato BIN (BIN/CUE), IMG, ISO, CHD, MDS, PBP, o ECM. Aquí hay un ejemplo visual de como se ven (los iconos se verán diferentes):
Si el juego de PSX que descargaste venía en un formato raro como NRG, UIF, DAA, CDI, XBX, B51, BWI, etc. – no son compatibles. Te recomiendo que busques tu(s) juego(s) en formato CHD o BIN/CUE.
- ¿No ves las extensiones de archivo? Prueba a mostrarlas cambiando los ajustes de la carpeta.
Ahora a cargar tu(s) juego(s):
Cargar juegos manualmente
Este es el método tradicional de cargar un juego con un emulador de videojuegos.
- Haz clic en el botón Iniciar Archivo: Disco de Inicio, o ve a Sistema > Archivo de Inicio. Si no esta haz esto
- Busca en tu ordenador tu ISO y cárgala como si estuvieras cargando una ROM. Si tu juego está en formato BIN/CUE, selecciona el archivo CUE. Ya está. Puede que el juego no cargue inmediatamente, así que dale un minuto.
Crear una lista de juegos
Puedes ahorrarte unos cuantos clics indicando a DuckStation dónde están tus juegos de PlayStation 1. El programa los colocará en una lista que podrás ver inmediatamente cada vez que abras DuckStation.
- Haz clic en Configuración y mira estas opciones de esta lista :
- Lista de Juegos – Esta es la ventana principal donde puedes gestionar tu lista de juegos.
- Añadir Directorio de Juegos – Selecciona esta opción para añadir una nueva carpeta con ISOs de PS1.
- Buscar Nuevos Juegos – Seleccione esta opción para buscar nuevos juegos en su(s) carpeta(s).
- Volver a escanear todos los juegos – Seleccione esta opción para realizar un escaneo completo en su(s) carpeta(s).
- A partir de aquí es fácil: sólo tienes que seleccionar Añadir directorio de juegos para añadir una nueva carpeta. DuckStation te preguntará si quieres escanear recursivamente . Esto solo es necesario si tienes carpetas dentro de tu carpeta ISOs.
- La lista de juegos se rellena inmediatamente en DuckStation (o puede tardar un poco, si tienes cientos de juegos). La lista tendra este aspecto:
- Para cargar un juego, basta con hacer doble clic sobre él. Puede que el juego no se cargue inmediatamente, así que dale un minuto.
- Consejo: DuckStation te permite cargar un juego directamente desde un estado guardado. Haz clic con el botón derecho en el juego y ve a Cargar estado, como se muestra aquí . O haz clic en un juego y luego en el icono Cargar estado.
- Y si quieres hacer cambios en tu lista de juegos, ve a Ajustes y luego a Ajustes de la Lista de Juegos. En Configuración de la Lista de Juegos puedes añadir/eliminar carpetas, activar/desactivar el escaneo recursivo, carpetas exclusivas y escanear carpetas.
Si has seguido estos pasos y DuckStation no muestra tus juegos en la lista de juegos o sólo muestra algunos de tus juegos en la lista, sigue leyendo.
Mis juegos no aparecen en la lista.
Primero, esta sección asume que ya has leído «Cargar una ISO de PSX». Has intentado hacer una lista de juegos después de seguir mis instrucciones y no lo has conseguido. Bien, si tus ISOs de PlayStation 1 no son ISOs válidas, esa es la razón por la que no aparecen. Para confirmar que una ISO de PlayStation 1 es válida, tiene que ejecutarse correctamente cuando haces clic en Iniciar disco para cargar un juego (o vas a Sistema > Iniciar archivo).
Si estás completamente seguro de que tus ISO de PlayStation 1 son válidas y siguen sin aparecer en la lista de juegos, es probable que tus ISO sean «antiguas». DuckStation puede ser un poco caprichoso con las ISO antiguas. Resolver el problema es sencillo: tienes que descargar nuevas ISO.
Lo que recomiendo es descargar ISOs de PlayStation 1 en formato «CHD». CHD es un formato relativamente nuevo que se ha convertido en el nuevo estándar para los juegos basados en CD. Puedes encontrarlos en Google buscando «archive.org playstation 1 chd». Haz clic en el primer resultado de la búsqueda. A continuación, descarga todos los juegos que gustes.
Pantalla completa
Para entrar en el modo de pantalla completa, basta con pulsar Alt+Intro. Cuando quieras volver al modo ventana, vuelve a pulsar Alt+Intro.
Cambiar resolución de pantalla
En pantalla completa, DuckStation establece por defecto la relación de pantalla al tamaño normal 4:3. Sin embargo, si lo desea puede estirarla para llenar la pantalla.
Vaya a Ajustes > Ajustes de Pantalla.
Ponga una marca en Estirar para llenar / Stretch To Fill.
Iniciar en pantalla completa
Puedes configurar el emulador, para que los juegos se carguen automáticamente en pantalla completa. Ve a Ajustes > Ajustes generales y pon una marca en Iniciar en pantalla completa.
Aumentar el rendimiento
Por defecto, DuckStation utiliza «OpenGL» para procesar la salida de vídeo (un método estándar de Windows). Sin embargo, si usted cuentas con una buena tarjeta de vídeo, puede configurar DuckStation para que la utilice en su lugar, lo que se traduce en un aumento del rendimiento.
- Vaya a Configuración > Configuración de Pantalla.
- En la selección desplegable Adaptador/adapter , selecciona tu tarjeta de video. Si no tienes tu tarjeta de video, seleccionada en este apartado, aunque tengas tarjeta de vídeo no harás, nada para aumentar el rendimiento.
Escalado de gráficos
Puedes ajustar la resolución en los ajustes yendo a Ajustes > Mejoras > Escala de resolución interna.
Recomendado: Aumento de escala mediante accesos directos
En las versiones anteriores de DuckStation, las teclas RePág y AvPág permitían aumentar/reducir la resolución sobre la marcha. No sé por qué lo han eliminado. Es una gran manera de saber que resolución puede manejar tu ordenador. Afortunadamente, puedes recuperar esta función. Te explico cómo:
- Vaya a Configuración > Teclas de acceso rápido.
- Ajusta «Aumentar escala de resolución» a Re Pág y «Reducir escala de resolución» a Re Pág. A continuación, cierra Configuración.
Durante el juego, pulsa Av Pág para que DuckStation salte de resolución: 2x, 3x, 4x, etc. «3x» equivale a 720p. Si tienes un ordenador rápido, probablemente puedas manejar «5x» (1080p) o «9x» (4K). Para volver a una resolución, pulsa la tecla Av Pág. Prepárate para pulsar RePág y AvPág unas cuantas veces para averiguar lo que puede soportar tu ordenador.
Activación de las correcciones PGXP
Las «correcciones PGXP» son la característica más popular de los emuladores modernos de PlayStation 1. La PlayStation 1 original no se diseñó para ser escalada a altas resoluciones. Por eso, cuando los emuladores de PlayStation 1 escalan los gráficos, se empiezan a notar fallos evidentes en la animación 3D y las texturas 3D.
- Vaya a Configuración > Mejoras.
- Marca las cinco primeras opciones:
Intercambio de discos para juegos con varios CD.
Cuando llegues al punto de un juego con varios CD en el que necesites cambiar de disco, haz clic en el icono Cambiar disco (si estos iconos grandes no están presentes, puedes mostrarlos). Se te ofrecen varias opciones:
- Desde Archivo – Puedes navegar manualmente por tu ordenador para seleccionar el siguiente archivo ISO.
- Desde Lista de Juegos – Si configuraste una lista de juegos, puedes seleccionar el siguiente disco de la lista de juegos.
- Desde lista de reproducción – Si configuras un archivo M3U para los archivos ISO del juego, los discos aparecerán aquí en una lista. En mi tutorial de RetroArch, explico cómo crear un archivo M3U para el intercambio de discos. Tener un archivo M3U es práctico, pero si no tienes demasiados conocimientos informáticos no te recomiendo que te tomes la molestia porque el proceso puede ser un engorro. Te recomiendo las opciones de Archivo o Lista de juegos.
Una vez que hayas seleccionado la ISO para el siguiente disco, pulsa Start o cualquier otro botón que el juego quiera que pulses para continuar.
Guardar partidas
Guardar partidas en nun punto, es una función que guarda el punto exacto en el que te encuentras en cualquier juego. Puedes recuperar tu estado guardado en cualquier momento. Echa un vistazo al menú de estados guardados. Puedes reunir hasta 10 check points diferentes por partida. El menú también ofrece 10 estados de guardado globales diferentes, pero creo que deberías ignorarlos.
Hay tres formas diferentes de acceder a los estados de guardado.
Método nº 1 – Atajos de teclado
- Cargar estado = F1
- Guardar estado = F2
- Ranura de guardado anterior = F3
- Siguiente ranura de guardado = F4
Para guardar un estado, vaya a Sistema > Guardar Estado y seleccione el # de partida guardada que desee. Para cargar un estado guardado, vaya a Sistema > Cargar estado y seleccione el número de juego guardado que quieras.
Los botones Cargar estado y Guardar estado funcionan del mismo modo que el menú Sistema:
Si estos iconos grandes no están presentes.
Puedes cambiar los atajos de teclado
Si no te gusta pulsar F1-F4 para guardar estados, puedes cambiar estos atajos a otras teclas del teclado (o botones del mando) en Configuración > Configuración de teclas rápidas > Guardar estados, como se muestra aquí . Incluso puedes configurar teclas específicas para guardar/cargar estados de guardado concretos. Si te equivocas y quieres eliminar un atajo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.
Tutorial; Como parchear juegos.¿Eres nuevo en la emulación? Si eres nuevo en esto de la emulación de videojuegos, no quiero confundirte haciéndote creer que los estados de guardado son lo único que debes utilizar para guardar tus progresos con DuckStation. Los estados de guardado son opcionales. Puedes guardar tu partida en los puntos de guardado como lo harías en una PlayStation 1 real. Las partidas guardadas se cargan en la pantalla de título del juego (como en una PS1 real), no a través del menú Sistema.
Consejo pro: Si estás jugando a un juego que tiene guardado dentro del juego (como un RPG), te recomiendo que utilices tanto los estados de guardado como el guardado dentro del juego para guardar tus partidas. Así siempre tendrás una copia de seguridad.
Cambio de memoria a memoria compartida
A diferencia de otros emuladores de PlayStation 1 (hablando principalmente de ePSXe), por defecto DuckStation crea una tarjeta de memoria por juego. Este método ofrece muchas ventajas. Pero aún así, el método tradicional con todos los juegos compartiendo la misma tarjeta de memoria también tiene algunas ventajas. O quizás simplemente eres un nostálgico del método tradicional. En cualquier caso, si lo deseas puedes configurar DuckStation para que comparta la tarjeta de memoria.
Haz clic en Configuración > Configuración de la tarjeta de memoria.
Busca en «Tarjeta de memoria 1». En el menú desplegable «Tipo de tarjeta de memoria», selecciona «Compartida entre todos los juegos».
Tarjeta de memoria: copiar/mover/borrar partidas guardadas
DuckStation te da la opción de gestionar tus partidas guardadas en un editor exclusivo o utilizando la interfaz nativa de PlayStation 1. La diferencia es que el editor de DuckStation es mucho más robusto y te permite seleccionar cualquier archivo de la tarjeta de memoria de tu ordenador.
Opción 1 – Gestionar la memoria en DuckStation.
- Acceder al Editor de tarjetas de memoriaHaga clic en Herramientas > Editor de tarjetas de memoria. En el Editor de tarjetas de memoria, seleccione la tarjeta de memoria con la que desea trabajar.
- O si ha configurado una lista de juegos, puede hacer clic con el botón derecho en un juego e ir a Editar tarjetas de memoria. Esto preseleccionará la tarjeta de memoria del juego, a diferencia del Paso 1 en el que necesitas seleccionar manualmente el archivo de la tarjeta de memoria.
- El Editor de Tarjetas de Memoria tiene todo lo siguiente:
- Cuando seleccionas un archivo guardado, puedes 1 Borrarlo, o 2 Exportarlo a su propia tarjeta de memoria separada.
- Puede 3 seleccionar un archivo de tarjeta de memoria diferente para copiar archivos guardados a/desde él.
Opción 2 – Gestionar la memoria de forma nativa.
Sólo puedes usar esta opción si configuras las tarjetas de memoria para ser compartidas en lugar de por juego.
- Haz clic en el botón Iniciar BIOS: Iniciar BIOS (si este icono grande no está presente, puedes mostrarlo)
- Deberías llegar a la pantalla principal de la BIOS . Elige Tarjeta de Memoria para continuar.
- Ahora estás en la pantalla de gestión de la tarjeta de memoria:
Esta es la pantalla en la que puedes gestionar las partidas guardadas en la tarjeta de memoria. Lo harás exactamente igual que en el sistema PlayStation 1 original.
Avance rápido
Hay dos formas de activar el avance rápido:
Avance rápido (al pulsar)
Para activar el avance rápido, pulse la tecla Tab. El avance rápido estará activo mientras mantengas pulsada la tecla Tab.
Activar/desactivar el avance rápido
Si quieres que el avance rápido continúa sin tener que mantener pulsada la tecla Tab, puedes activarlo o desactivarlo. Sin embargo, por defecto DuckStation no tiene un atajo de teclado configurado para esto. Necesitas configurarlo tu mismo. Para hacerlo:
- Ves a Configuración > Configuración de Teclas de Acceso Rápido.
- En los Ajustes de Hotkey, encontrarás los atajos de teclado para el avance rápido . Configura una tecla del teclado o un botón del gamepad como Alternar avance rápido. Si te equivocas y quieres eliminar un atajo establecido, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.
Capturar pantallas
Pulsa la tecla F10 para capturar una pantalla. DuckStation la capturará como una imagen PNG y la guardará en la carpeta «capturas de pantalla». Recuerda, esta carpeta de capturas de pantalla se encuentra en Documentos y luego en DuckStation .
Creo que el atajo F10 es el más conveniente, pero también puedes capturar pantallas a través del menú Sistema y el icono Captura de pantalla.
Puedes cambiar el acceso directo
Si no te gusta pulsar F10 para hacer capturas de pantalla, puedes cambiarla por otra tecla del teclado (o botón del gamepad) en Configuración > Configuración de teclas de acceso rápido > Guardar captura de pantalla. Si metes la pata y quieres eliminar un atajo establecido, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.
Capturas de pantalla con resolución nativa
Por defecto, DuckStation capturará la pantalla en la resolución/escala actual que tengas configurada y cualquier mejora que hayas habilitado. Si lo deseas, las capturas de pantalla se pueden capturar en la resolución nativa 1:1 de la PlayStation 1 sin ninguna mejora impulsada por el emulador. Ve a Configuración > Configuración de pantalla y marca Capturas de pantalla con resolución interna, como se muestra aquí.
Como usar trucos.
DuckStation descarga automáticamente los trucos. Activarlos es cuestión de segundos. Todo lo que tienes que hacer es cargar un juego y luego ir a Configuración> Cheat Manager o haga clic en el icono de trucos:
Ya está. Verás una lista de trucos listos para que los actives. Si quieres añadir tus propios códigos, haz clic en Añadir código.
Transferencia de MCR o GME a DuckStation
¿Se pueden utilizar los archivos MCR y GME con DuckStation? Claro que sí. Te explicamos cómo:
- Si tu archivo guardado es un archivo GME, tienes que renombrarlo a MCD o MCR. Por ejemplo, si se llama «vagrantstory.gme», cámbiale el nombre a «vagrantstory.mcd». De lo contrario, si tu guardado es un archivo MCR entonces salta al siguiente paso.
- Abre el Editor de tarjetas de memoria. Haz clic en Herramientas > Editor de tarjetas de memoria.
- En el Editor de Tarjetas de Memoria , selecciona el archivo de la tarjeta de memoria del juego al que quieres transferir los guardados. A continuación, haz clic en el icono para seleccionar el archivo de tarjeta de memoria del que deseas copiar los guardados. En mi imagen de ejemplo, he seleccionado un archivo de tarjeta de memoria de ePSXe.
- Con ambos archivos de tarjeta de memoria abiertos, selecciona la ranura de guardado que deseas copiar y haz clic en el icono «<<«.
¿Puedo transferir mi tarjeta de memoria a otro emulador de PSX?
Sí, sólo tienes que cambiar el nombre del archivo y copiarlo. Por ejemplo, supongamos que quieres copiar un archivo de tarjeta de memoria a ePSXe. Cambia el nombre de «vagrantstory.mcd» a «epsxe001.mcr». Si no estás seguro de cómo cambiar el nombre del archivo para el emulador de destino, mira en la carpeta de la tarjeta de memoria del emulador para ver cómo nombra sus archivos de la tarjeta de memoria. Eso es todo.
Si quieres hacer lo contrario y transferir un archivo de tarjeta de memoria a DuckStation, lee la sección sobre Gestión de Tarjetas de Memoria.
DuckStation se bloquea durante una partida.
El bloqueo durante el juego es un problema difícil de solucionar porque hay muchos problemas que podrían haberlo causado. Por «bloquearse» me refiero a que DuckStation se cierra de repente, el juego se congela, o el juego se congela en una pantalla en blanco o negro. Vamos a tratar de abordar este problema de uno en uno:
1: Tal vez es sólo un contratiempo
Tal vez el bloqueo haya sido sólo un inofensivo contratiempo puntual de tu ordenador (o dispositivo). Si es así, basta con reiniciar el ordenador para solucionarlo.
Consejo profesional: Siempre debes guardar tus juegos tanto con guardado interno (en un punto de guardado) como con estados de guardado para tener siempre una copia de seguridad.
2: Descarta tu ISO
Asegúrate de que estás usando una ISO defectuosa. Una ISO parcialmente corrupta puede hacer que el juego se cuelgue. Las ISO de PlayStation 1 en formato «CHD» son relativamente nuevas y se han convertido en el estándar moderno para los juegos basados en CD. Así que te recomiendo que utilices CHD para todos tus juegos. Para encontrar juegos de PlayStation 1 en formato CHD, busca en Google «archive.org playstation 1 chd». Haz clic en el primer resultado de la búsqueda y, a continuación, en MOSTRAR TODOS, como se muestra aquí . A continuación, descarga todos los juegos que quieras.
3: Descartar configuraciones
¿Estabas modificando los ajustes en las configuraciones de DuckStation? Es posible que hayas hecho algo que hace que los juegos se bloqueen. Si ese es el caso, este problema se puede resolver fácilmente borrando el archivo de configuración de DuckStation para que borre todo a los valores por defecto (como nuevo). ¿Recuerdas cuando hablé de donde DuckStation guarda todo? En la carpeta de DuckStation dentro de Documentos, borra el archivo de configuración . A continuación, inicie DuckStation y vea si el bloqueo persiste.
4: Actualizar DirectX
Intenta instalar el paquete completo de DirectX para asegurarte de que DirectX funciona lo mejor posible (no olvides reiniciar tu ordenador después de la instalación). Asegúrate también de que tu tarjeta de vídeo tiene el controlador más reciente.
Si has hecho todo lo anterior y DuckStation sigue fallando, supongo que o bien DuckStation no es totalmente compatible con el juego en cuestión o bien DuckStation no es totalmente compatible con tu ordenador. Esto no tiene arreglo. Puedes probar RetroArch con el núcleo Beetle PSX. Si utilizas un ordenador antiguo o una versión antigua de Windows, prueba con ePSXe o pSX.
Descarga tus juegos de PSX a ISO
¿Quizá prefieres utilizar tus propios juegos de PlayStation 1 en lugar de descargarlos de Internet? ¿O simplemente quieres tener copias de seguridad de tus juegos de PlayStation 1? Sea cual sea el caso, aquí te explicamos cómo puedes volcar tus juegos:
- Descarga e instala RetroArch para Windows. Es el emulador multisistema número 1. También tengo un tutorial de RetroArch para Windows.
- Nota: Durante la instalación de RetroArch, es importante establecer un destino personalizado para RetroArch. Te resultará más fácil encontrar RetroArch si seleccionas una carpeta fácil de encontrar, como Documentos. De lo contrario, RetroArch se ubicará por defecto en la carpeta AppData de la unidad C, lo que puede ser un poco molesto de localizar.
- Introduce el CD del juego en la unidad de CD-ROM de tu ordenador.
- Abre RetroArch y selecciona Volcar disco, como se muestra aquí
- En la siguiente pantalla, selecciona tu unidad de CD-ROM (la primera opción, probablemente).
- Verás aparecer esta barra de progreso en la parte inferior izquierda de la pantalla:
- Barra de progreso para el volcado de una ISO
- Dependiendo de la velocidad de tu unidad de CD-ROM, es probable que tarde entre 5 y 20 minutos en terminar.
- Cuando RetroArch termine de descargar el CD del juego, la barra de progreso desaparecerá. No te avisará con un sonido de alerta ni nada parecido. Si tu CD-ROM estaba zumbando durante el volcado, sabrás que RetroArch ha terminado cuando deje de zumbar.
- RetroArch vuelca la ISO de tu CD de juegos en su carpeta Descargas. Así que el siguiente paso es localizar la carpeta Descargas. Esta es la razón por la que en el paso nº 1 indiqué que instalaras RetroArch en un lugar fácil de encontrar. Si instalaste RetroArch en, digamos, tu carpeta Documentos, ve a Documentos > RetroArch > Descargas para encontrar el archivo ISO de tu CD de juegos. Si no, RetroArch está en la carpeta AppData. Aquí te explicamos cómo encontrarlo:
- Abra el Explorador de archivos de Windows. La forma más sencilla de abrirlo es hacer clic en el icono de carpeta de la fila de aplicaciones de inicio. Si el icono de la carpeta no está presente, también puede hacer lo siguiente: en el área «Escriba aquí para buscar» escriba «archivo» y verá que aparece una aplicación del Explorador de archivos en la parte superior de los resultados de la búsqueda, como se muestra aquí .
- En el panel izquierdo, busque Disco local (C:). Haga clic en él y, a continuación, en el panel principal, haga clic en Usuarios, como se muestra aquí.
- A continuación, haga doble clic en la carpeta del usuario con el que ha iniciado sesión.
- En su carpeta ‘usuario’, actualmente «AddData» está oculta. Necesitamos hacer visibles las carpetas ocultas. Haga clic en Ver y luego en Opciones, como se muestra aquí . Haga clic en la pestaña Ver y luego en la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos. Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.
- La carpeta «AddData» debería ser ahora visible. Haga doble clic en ella. A continuación, haga doble clic en Roaming > RetroArch > Downloads.
- Ahora estamos en la carpeta de descargas. Deberías ver un archivo BIN y un archivo CUE con un nombre raro como «cdrom-200000-1000000». Haz doble clic en el archivo CUE y elige abrirlo en el Bloc de Notas. Verás el texto que se muestra en mi imagen.
- A continuación, renombra el archivo CUE y el archivo BIN con el nombre de tu juego. Abre el archivo CUE en el Bloc de Notas para renombrar también la ISO. Puedes dar a estos archivos el nombre que quieras. El único requisito es que ambos archivos y el nombre en el archivo CUE debe ser el mismo nombre exacto. Mire aquí – estas tres instancias necesitan ser cambiadas al mismo nombre.
- Ya está. Has volcado con éxito tu juego de PlayStation 1. Puedes utilizarlo con cualquier emulador de PlayStation 1 o cualquier emulador multisistema compatible con PlayStation 1.
Y hasta aquí todo lo que tienes que saber de duckstation en pc
muy bueno el tutorial. tengo un problema , cuando conecto mi mando generico AVATEC ( con dual Shock) el emulador Duckstation se cierra y no puedo abrirlo mientras este conectado mi mando.
con otros emuladores (ePSXe , PSX 1.13 ) no tengo problemas de este tipo. ¿ a que se debera esto?
¡Entiendo la frustración que puede causar que DuckStation se cierre al conectar tu mando! Esto podría deberse a varias razones que podrían estar causando incompatibilidades entre tu controlador y el emulador.
1. Controlador Genérico AVATEC:
Es posible que el controlador genérico AVATEC requiera una configuración específica o la instalación de drivers adicionales para funcionar sin problemas con DuckStation.
2. Configuración de DuckStation:
Es importante verificar si DuckStation tiene alguna opción que te permita ajustar la configuración del controlador o asignar los botones de manera adecuada para el mando AVATEC.
3. Conflictos de Driver:
A veces, los conflictos entre los drivers del controlador genérico y los controles de DuckStation pueden causar este tipo de problema. Asegúrate de tener los drivers actualizados para evitar cualquier tipo de incompatibilidad.
Posibles Soluciones:
Actualización de Controladores:
Mando Genérico AVATEC: Busca actualizaciones de drivers para el controlador genérico. Puedes hacerlo visitando la página oficial del fabricante o mediante el Administrador de Dispositivos.
Configuración de DuckStation:
Mapeo de Botones: Revisa la configuración de los controles en DuckStation y asigna los botones del mando AVATEC según sea necesario.
Modo de Compatibilidad: A veces, los emuladores tienen modos de compatibilidad o ajustes específicos para diferentes controladores. Busca si DuckStation ofrece alguna opción similar.
Alternativas:
Si las soluciones anteriores no funcionan, considera probar con otro controlador o un programa de mapeo de botones que pueda ayudar a que el mando AVATEC sea compatible con DuckStation.
—————————————————————————————————
Estos problemas suelen requerir pruebas y ajustes para encontrar la solución adecuada. Experimenta con las configuraciones tanto del mando como del emulador para lograr una compatibilidad satisfactoria entre ambos.
Recuerda siempre respaldar tu configuración actual antes de realizar cambios significativos para evitar la pérdida de datos o configuraciones que te funcionan bien. ¡Espero que estas sugerencias te ayuden a resolver este inconveniente!
Hola soy nuevo en esto de la emulación, buena guía es una que voy a consultar muy a menudo a partir de ahora. Pero tengo un problema, Yo uso un mando de xbox series y algunas teclas me las lee como teclado. Por ejemplo a pulsar B se pausa la emulación, ya he comprobado que es cosa de Duckstation ¿Cómo puedo hacer que deje de tomar mi mando como teclado?
Hola, pues la solución es parecida a la del compañero. A ver si puedo probarlo , pues tenemos esos mandos por aquí. Te dejo los pasos a seguir.
La configuración del mando en DuckStation puede presentar algunos problemas al reconocer ciertas teclas del control de Xbox Series como comandos de teclado. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para resolver este inconveniente:
1. Configuración del Mando en DuckStation
Primero, verifica la configuración del mando dentro de DuckStation. Accede al menú de configuración del controlador o gamepad:
Abre DuckStation: Inicia el emulador y asegúrate de tener conectado el mando.
Configuración del Controlador: Dirígete a la sección de configuración o ajustes del mando dentro de DuckStation.
2. Mapeo de Botones
Asignación Correcta: Revisa si el mapeo de botones del control de Xbox Series está correctamente configurado en DuckStation.
Ajustes Personalizados: Puedes remapear manualmente los botones para asignarlos correctamente a las funciones deseadas.
3. Modo de Entrada
Modo Gamepad: Asegúrate de que el emulador esté configurado para reconocer tu mando como un gamepad o controlador, no como un teclado.
Verificación de Modos: Revisa en los ajustes de entrada que el modo de reconocimiento sea el correspondiente al control de Xbox Series.
4. Actualizaciones y Compatibilidad
Versión del Emulador: Asegúrate de tener la última versión de DuckStation, ya que las actualizaciones pueden resolver problemas de compatibilidad.
Compatibilidad del Mando: Verifica la compatibilidad del control de Xbox Series con DuckStation y busca actualizaciones específicas si están disponibles.
5. Reconocimiento del Dispositivo
Reconocimiento Correcto: Asegúrate de que tu PC reconozca correctamente el control de Xbox Series como un gamepad y no como un teclado.
Recomendaciones Adicionales
Foros y Comunidades: Explora foros o comunidades en línea donde otros usuarios pueden haber experimentado y solucionado problemas similares.
Soporte Técnico: Considera contactar directamente el soporte técnico de DuckStation para obtener ayuda específica sobre este problema.
Muy currado el tutorial.
Gracias.
Muchas gracias.